Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 29, la prisión de Andresito en Río

Al ser capturado, Andrés Guacurarí y Artigas fue enviado primero a San Borja, luego de Porto Alegre y finalmente a Río de Janeiro, lugar de reunión de todos los prisioneros artiguistas que habían caído en manos de los luso-brasileños.
El Comandante General de Misiones estuvo detenido en dos cárceles distintas. Una, ubicada en la isla das Cobras, próxima a la zona portuaria. La otra fue la temible isla da Lage, un inhóspito islote ubicado en el ingreso a la bahía de Guanabara.
En 1821, gracias a la intervención del embajador español en Río, los prisioneros artiguistas fueron liberados y parte del grupo embarcó de regreso a Montevideo. No así Andrés, que tuvo un altercado con unos marinos ingleses y fue encarcelado nuevamente. Lo último que se sabe es gracias a un documento encontrado por Jorge Machón y Oscar Daniel Cantero en el cual se ordena la liberación de Andrés Artigas. ¿Finalmente Andrés fue liberado? ¿Regresó a Misiones? ¿Se quedó en Río y murió allí? Son las dudas que aún perduran sobre el destino final de nuestro prócer provincial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas