Diuréticas, tranquilizantes, digestivas: el consumo de hierbas medicinales sigue vigente

El uso de hierbas medicinales vienen de la prehistoria, el avance de la tecnología y la ciencia actualmente logró producir cientos de principios activos que se encontraban en las hierbas y con ello elaborar productos farmacéuticos. Sin embargo, el uso de plantas medicinales persiste, especialmente en sociedades poco industrializadas y más tradicionalistas como lo son las ciudades Misioneras.

Existen de todo tipo, diuréticos para la retención de líquidos, problemas de hígados y riñones; los laxantes, para quienes necesiten «ir de cuerpo»; tranquilizantes o relajantes como el conocido Tilo; algunas hierbas para el corazón que actúan contra la insuficiencia cardíaca y otros para luchar con la diabetes. Todas se consumen como infusiones y no se debe excederse de 3 tazas por día.

En Posadas estas hierbas medicinales pueden obtenerse como en la mayoría de las ciudades en las herboristerías y dietéticas. Sin embargo, uno de los lugares que concentra la venta de «yuyos medicinales» es el Mercado Modelo La Placita.

En una de las herboristerías de la zona centro de Posadas las hierbas vienen embazadas en bolsas de 50gms. Una de sus empleadas explicó al medio la utilidad y los precios de cada una. En la línea de los diuréticos encontramos «Cola de Caballo» a $15, estigma de maíz a $15 e Hisopo a $20. Entre los laxantes se encuentra la «Cáscara Sagrada» a $70 y el Sen a $20. Para la diabetes hay Zarandí, «Pesuña de Vaca» y Mora, todas a $20 la bolsa de 50gms.

Entre los tranquilizantes o relajantes encontramos al conocido Tilo, Pasionaria, Valeriana y Melisa, todos rondan entre los $35 y $60. Y en la línea de digestivos La conocida carqueja, boldo y manzanilla, infusiones válidas para tomarlas luego de las comidas.

Quienes tienen más de un problema llegan en busca de 2 o 3 hierbas diferentes par luego mezclarlas en el mate. El personal de la herboristería indicó que las hierbas medicinales pueden ser tomadas como infusiones hasta 3 veces por día. Sin embargo,  hay que prestar especial atención a la presión arterial de los consumidores, existen hierbas como el «café verde» un adelgazante que debe ser tomado antes de las comidas y solo dos veces al día dado que levanta la presión arterial al igual que el jengibre, muy consumido en nuestra región y utilizada para el dolor de garganta.

En el Mercado Modelo La Placita, otro de los puntos de comercialización en Posadas, también se puede encontrar  Kapekuí para la gastritis, eucalipto para la tos, «siempre vive para» el corazón y Stevia, un endulzante natural. Aquí se comercializa por mazos de hierbas y cuesta $30 cualquier especie.

 

(J.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas