Asamblea de la CEEL podría analizar “firmas apócrifas» de promotores de la lista opositora

Este viernes se realiza la asamblea de Delegados que elegirá a la autoridades de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada. La lista “Multicolor” habría adulterado la firma de socios para completar su nómina de candidatos.

La Asamblea de Delegados de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) que se desarrollará este viernes, podría derivar en un intenso debate, ya que desde el oficialismo analizan proponer que se analice el “mal comportamiento” en el cual habrían incurrido algunos promotores de la lista opositora, apropiándose  indebidamente de datos que hacen a la identidad de varios socios habilitados para participar en el proceso electoral para la elección de delegados, que jamás participaron, ni prestaron consentimiento alguno para integrar una lista. Esto fue advertido por las intimaciones  que recibió la Institución por parte de los socios afectados, que reflejaron un gran malestar y su intención de acudir a la justicia penal.

La actual conducción considera que los promotores de las lista opositora  “Multicolor” cometieron una grave falta ya que incluyeron en la lista de candidatos a socios de la cooperativa que no habían dado su consentimiento; es más, fuentes del oficialismo afirmaron que cuentan con documentación que prueban, incluso, la inserción de firmas apócrifas y las herramientas institucionales para salvaguardar  la transparencia, la legalidad del proceso electoral y tomar las medidas sobre los responsables de tal accionar.

En la asamblea de este viernes en la CEEL se elegirán el Síndico titular y el suplente, como también tres Consejeros titulares y tres suplentes. Para esto fueron convocados 103 delegados, quienes quince días antes recibieron en sus domicilios la Memoria y Balance de la entidad; tema que también será considerado por la asamblea.

El oficialismo afirma contar con 75 delegados, mientras que los restantes pertenecen a la lista “Multicolor”. Socios de la cooperativa deslizaron que las maniobras atribuidas a la oposición no fueron más que “manotazos de ahogado” ante la imposibilidad de contar con los avales necesarios para completar la nómina de candidatos. Mencionan, en otro otros, el caso de un socio que, al momento de ser notificado en su domicilio para que reciba la Memoria y Balance en calidad de candidato de la lista “Multicolor”, negó rotundamente su pertenencia a esa agrupación. Posteriormente dejó constancia ante escribano que su firma había sido falsificada y reiteró que nunca prestó consentimiento como candidato a lista alguna.

Algo similar habría sucedido con una empleada de la cooperativa,  en cuya área se recepcionan las nóminas de candidatos. Con sorpresa descubrió que su identidad fue apropiada por  la lista “Multicolor” y  propuesta como candidata en un distrito ajeno al que le correspondía. Sorprendida, también dejó constancia de esa situación irregular ante el Consejo de Administración.

Aunque no se manifiesta en voz alta, en el ámbito de la CEEL son conscientes que este tipo de acciones tienen como objetivo tratar de hacerse con la conducción de la institución, sumando votos para cuestionar el presente balance que –como en muchas otras cooperativas eléctricas– arroja un saldo negativo. En el caso de la CEEL el ejercicio contable revela que fue año muy complejo por causas como el aumento de tarifas desproporcional al ingreso de la masa de los asociados; eliminación de subsidios; la inflación de casi el 50 % ; fluctuación del dólar ( entre 38 y 43 pesos) que inciden directamente en la compra de insumos. Pese a ello, la Cooperativa decidió arbitrar medidas para proteger al socio con planes de pagos entre los meses de mayo y octubre ( 900), beneficios de prórrogas (3000) y pese a todo ello se produjeron suspensiones del servicio en una gran cantidad de conexiones (8000).  Eso refleja  actualmente  deudas por cobrar  cercanas a los 170 millones de pesos, a favor de la institución.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas