Por el momento no aumentará el precio del gas en garrafas en Misiones

El director del Gas de la provincia de Misiones, José María Tomaselli, dijo este miércoles no tener precisiones desde la Secretaría de Energía de la Nación sobre si habrá aumento en el precio del gas licuado en garrafas, teniendo en cuenta el aumento del 35 por ciento del gas por red anunciado por Javier Iguacel, el 28 de diciembre de 2018, antes de renunciar.

José María Tomaselli, director del Gas de Misiones. Red Ciudadana

En diálogo con Red Ciudadana, Tomaselli explicó que “lo que tenemos como concreto es lo que anunció Iguacel el 28 de diciembre y después se fue. Lo que está anunciado es un aumento de hasta un 35 por ciento del gas por red, pero del gas licuado en garrafa no se habló, no hay referencias, se supone que va a haber algún tipo de actualización, pero lo que está vigente al día de hoy es una resolución de marzo del año pasado que habla del precio comprando en boca de expendio de las distribuidoras, hay que agregarle si uno pide a domicilio el flete que cobra la empresa”.

Sobre las posibilidades de haya quienes aumentan “por las dudas”, admitió el funcionario que, “desgraciadamente aparecen los vivarachos” y agregó que, “también hay que tener en cuenta, poniéndonos del lado de las empresas, que ellos están también sin saber a qué precio les va a venir la próxima carga, entonces hay una suerte de incertidumbre en la cuestión. Es propio de un manejo muy poco formal que tuvo la Secretaría de Energía en todo este tiempo, particularmente, cuando estuvo (Juan José) Aaranguren. Es decir que los negocios pasaron por otro lado, el gas licuado es como que estaba ahí, corrigieron algunas cosas. Iguacel no hizo nada el poco tiempo que estuvo, anuncio el aumento de tarifas y se fue”.

El director del Gas de la provincia consideró que hay que esperar “a ver como se reorganiza (la Secretaría de Energía hoy a  cargo de Gustavo Lopetegui) porque hay muy poca exigencia en la atención a esas consultas que son fundamentales”, para precisar que “las empresas misioneras son las que pagan el flete más caro de la Argentina para traer el gas porque lo tienen  que buscar en La Plata , pero si no hay tienen que ir a Bahía Blanca”.

Recordó, además, que se hizo mucho desde el Gobierno provincial para acompañar “de alguna manera esta sentida crisis que está teniendo la Argentina con el programa del Gobierno, Ahora Gas del valor de 220 pesos puesta en cada municipio que tuvo mucho éxito”.

Por último admitió que la obra del gasoducto está prácticamente descartada, al menos para esta gestión del Gobierno nacional, “en esta administración día a día fuimos advirtiendo que no había ningún interés en realizar ese esfuerzo para esa infraestructura tan ansiada por nosotros”.

EP/E.J.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas