¿Cómo le fue a la lectura durante el 2018?

Encuestas revelan que en promedio, cuatro de cada diez argentinos lee libros. La Sociedad Argentina de Escritores de Misiones nos brinda un balance de qué géneros son los más demandados en la provincia.

Encuestas nacionales revelan que el porcentaje de argentinos que lee libros en nuestro país es muy bajo. Según el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero,  se habla de un promedio de cuatro de cada diez en el último año. “Ignoro si hay encuestas provinciales al respecto, pero no creo que en Misiones esta cifra aumente, dado que no hay un hábito arraigado de la lectura en nuestra Provincia”, manifestó el titular de la Sadem.

Los más solicitados

No es novedad que la escritura evoluciona y con ello las tendencias.  Silvero precisa que el género infanto juvenil, obras de crimen y suspenso e historias de vida, son algunos de los más leídos.

¿Cómo se ha visto afectada la demanda? Precisa que influye mucho en la compra de las obras las editoriales que promocionan al autor, las hay de mucho renombre, y la decisión final del lector también está influido por el aparato promocional que hay detrás de las editoriales, “Por eso vemos cada año una lista de nombres y títulos exhibidos en las librerías, a modo de propaganda”, comentó.

El experto sostuvo que existe una mayor publicación de escritores misioneros en los últimos años, esto se debe en parte a las herramientas de impresión accesibles que existen hoy en día, y que hacen más sencilla la edición de un libro, pudiendo el autor publicar pocos ejemplares, por ejemplo 50 o 100, cuando antes con el sistema offset tradicional no bajaba de 500 libros por edición, “eso abarató mucho los costos para el autor y muchos escritores se lanzaron a hacer libros en ediciones limitadas y hasta artesanalmente”, afirmó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas