Bolsonaro juró como presidente de Brasil y abre una nueva era en el vecino país

Las promesas del mandatario número 38 apuntan a un conservadurismo en lo social, con políticas de mano dura, xenofobia y homofobia.

El ex capitán del Ejército y diputado durante casi tres décadas, el político derechista Jair Bolsonaro asumió hoy como el presidente número 38 de Brasil con una agenda de mano dura y conservadora en lo social y liberal en lo económico.

El paso de mando se llevó a cabo bajo un extremo operativo de seguridad para recibir a unas 500 mil personas.. Así, 3500 hombres de fuerzas armadas, policía federal y de Brasilia son algunas de las medidas. A esto se le suma alambres de púas rodeando ministerios y misiles antiaéreos dirigidos por láser.

«Pretendemos, sí, cambiar el destino de Brasil, pero para eso necesitamos seguir teniendo su imprescindible apoyo», afirmó.

Agradeció además «a Dios por estar vivo», en referencia a la puñalada que recibió en septiembre durante un mitin de campaña.

Con argumentos de campaña en defensa de la tortura y de reivindicación de la dictadura militar, Bolsonaro fue elegido en segunda vuelta con el 55 % de los votos y se ha transformado en un fenómeno que supo aglutinar a los descontentos con la política tradicional, a los rivales del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), a parte de los referentes de la Operación Lava Jato y a quienes aún reivindican a la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Su gabinete tendrá 22 ministerios, entre ellos cinco ministros de origen militar, mucho más que en los gobiernos de los dictadores Ernesto Geisel y Joao Baptista Figueiredo.

Fuente: Los Andes

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas