Visitando el barrio del puente de las dos torres en Londres

Me encontraba de visita por Londres, y quería visitar el emblemático Tower Bridge o Puente de las Dos Torres en castellano, y su misterioso barrio. Comparto con ustedes este paseo por Londres.

El Puente de las Dos Torres, combina las características de puente basculante y puente colgante, y cruza el río Támesis. Está construido en estilo victoriano neogótico, y se encuentra situado cerca de la Torre de Londres, que le da su nombre. Este puente es uno de los cuatro pertenecientes a la Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres.  Los otros tres son el puente de Londres, el puente de Blackfriars y el puente de Southwar.

Durante la segunda parte del siglo XIX, el desarrollo económico en el este de Londres llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río, más abajo del puente de Londres. No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaba en el Pool of London (el Puerto de Londres original), entre el puente de Londres y la Torre de Londres. Un túnel bajo el Támesis, Tower Subway, fue inaugurado en 1870, pero solo servía para tráfico peatonal.

En 1875 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente. En 1884 el proyecto creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. Las antiguas salas de máquinas están abiertas al público.

El puente fue inaugurado por el príncipe de Gales el 30 de junio de 1894, seis años después del fallecimiento de Jones, y tras ocho años de construcción.  El mismo día de su inauguración, la prestigiosa revista especializada The Builder lo calificó de “monstruoso y grotesco”. Comentario que hoy quedó en el olvido.

Muy cerca de allí podes disfrutar de los atractivos que tiene este maravilloso barrio. Recomiendo visitar “La Ceremonia de las Llaves” que tiene más de 700 años y se celebra con puntualidad británica todos los días a las 21:53. Sólo se ha retrasado un día, durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Todavía se guarda la carta que el guardia envió al Rey Jorge VI pidiendo disculpas, el mismo respondió que no debían castigar al oficial, ya que el retraso había sido ocasionado por el enemigo.

Cada noche a las 21:30 un grupo de turistas es escoltado desde la puerta oeste de la Torre a su interior, y son ubicados al lado de la famosa Traitor’s Gate, o puerta de los traidores, por donde los prisioneros, entre ellos Ana Bolena, entraban a la Torre. El público guarda silencio hasta que, puntual, la ceremonia se lleva a cabo. Hoy en día es un acto simbólico donde el jefe de guardia de la torre cierra la puerta y hace entrega de las llaves al Resident Governor.   Esto recuerda que las joyas de la Corona británica están aquí y deben ser protegidas.

También estando en la zona se puede visitar el Old Operating Theatre.  Está en el ático de la iglesia de Santo Tomás y fue el primer quirófano del Reino Unido. Al visitar este curioso lugar te sentirás más agradecido que nunca a los avances de la medicina del último siglo.

Otro atractivo es recorrer el barrio de Whitechapel para conocer las leyendas en torno a Jack el Destripador. Conocer su figura y los misterios que lo envuelven En los recorridos guiados se puede conocer su figura y los misterios que lo envuelven.

Me despido con una copa de vino blanco, disfrutando de la mágica historia de este barrio y su emblemático Tower Bridge!

See next week!

Por Karla Johan 

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas