Por el derrumbe de los balcones en un edificio de Mar del Plata, murieron una madre y su hija

El hecho ocurrió en Punta Mogotes. La policía confirmó que las víctimas son una mujer de 35 años y su hija de 3.

 

Un drama ocurrió ayer por la tarde en Mar del Plata. En la esquina de Acevedo y Puán, en plena zona comercial de Punta Mogotes, se desmoronó la pared de protección de la terraza de un edificio de dos pisos y arrastró toda la línea de balcones. Debajo de los escombros, murieron aplastadas una mujer y su hija de tres años.

 

El accidente ocurrió en uno de los cruces más transitados de la zona, en el arranque de la temporada. En la planta baja del edificio, que ocupa toda la esquina, hay una heladería y dos locales, uno de indumentaria y una veterinaria.

 

Las víctimas son Agustina Ferro, de 35 años, y su hija India Luzardi, de tres. Eran marplatenses y ambas murieron aplastadas por los balcones. Las cámaras de seguridad registraron que estaban mirando la vidriera del local de ropa cuando se desmoronó la estructura. Las imágenes también mostraron que un hombre que las acompañaba, y que no se sabe aún qué relación tenía con ellas, se salvó de milagro de que también lo alcanzaran los escombros.

La zona está cercada y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue marplatense. Está trabajando en el lugar personal de Defensa Civil y de Bomberos, y del área de Obras Públicas de la Municipalidad. Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil marplatense, informó que el edificio fue evacuado. El fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, indicó que además se colocará una “malla preventiva” ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.

El edificio donde ocurrió la tragedia está ubicado a una cuadra de la costanera y tiene ocho departamentos, que dan sobre la esquina de Acevedo y Puan. Según se puede ver en las imágenes de Google Maps, tenía una pared de protección en la azotea, que es la que se desprendió, por causas que aún se desconocen. En el primer piso tenía un balcón completo que recorría toda la esquina, y que sobre la calle Puán era de unos 15 metros. El segundo piso tenía dos balcones de unos cinco metros cada uno. Esos tres balcones sobre Puán se desprendieron, además de parte del balcón del primer piso sobre Acevedo.

 

 

Desde el Municipio señalaron a Clarín que el edificio es un lugar de veraneo, ocupado por turistas, y que no estaba en reparaciones en este momento. «Hay que ver la antigüedad del edificio, si hubo algún tipo de reformas, ver la administración, la Municipalidad, cómo ha sido la historia del edificio y a partir de ahí sacar conclusiones. Se cayó el balconcito de la azotea y fue tirando todo lo demás», detalló Cistoldi en declaraciones a TN. «Podría haberle pasado a cualquier persona que pasara por ahí», dijo el fiscal.

 

El fiscal dijo que deberán hacerse todas las pericias antes de avanzar con las responsabilidades penales, pero admitió que «Mar del Plata es una ciudad que está junto al mar y los hierros se oxidan más rápido, hay que ver los materiales» e instó más allá de este caso a todos los «administradores, arquitectos, organismos de obras privadas ver cómo van respondiendo para prevenir».

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas