Stelatto aseguró que en 2019 Vialidad provincial llegará a los 200 Puentes reparados a nuevo y mil cuadras pavimentadas sobre empedrados

El presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, indicó que el programa lanzado por el gobernador Passalacqua, superó ampliamente las expectativas. Llevan concretados 150 puentes y prevén cerrar el 2019 con 200. Para el próximo año van a encarar además mil cuadras de pavimento sobre empedrado en toda la provincia. Asimismo seguirán con obras de mantenimiento de rutas provinciales. Al igual que la inversión en maquinarias.

 

El hombre que está al frente de la cartera de Vialidad desde el 2014, lleva en su haber miles de obras ejecutadas. Pasó por los estudios de Misiones Online Tv y a modo de balance dio precisiones sobre el trabajo realizado durante un año crítico como lo fue este 2018, donde en Misiones, Vialidad siguió invirtiendo en maquinarias y ejecutando obras. Entre ellas, destacó el resultado del programa Cien Puentes. El mismo fue lanzado en el 2016 y resultó más que exitoso. A la fecha están en el orden de los 150, superando ampliamente la meta propuesta por el gobernador Hugo Passalacqua. Para el 2019 pretenden llegar a los 200 puentes. El 70 por ciento son nuevos, los demás reparados.

El funcionario destacó la relación lograda con la gente a la hora de encarar estas obras donde se afianzó no solamente con los jefes comunales, sino que se escuchó las necesidades de los vecinos.

Otro de los focos de la gestión, señala el funcionario, fue la cantidad de mantenimiento realizado en rutas provinciales, tanto terradas como pavimentadas, entre ellas obras de bacheos y señalizaciones. Desde el 7 de enero seguirán con esta tarea.

Además la realización de pavimento sobre empedrados en varias localidades. Para el 2019 seguirán con este programa con la meta de mil cuadras para toda la provincia.

Vialidad Provincial logró incorporar 30 nuevas maquinarias que fueron adquiridas a precio dólar y fueron totalmente pagadas. Un 2018 que pese al complejo panorama, se pudo ejecutar mucho en Misiones y con un 2019 que promete mucho más.

 

-Hay algunos números, en su momento decían el programa 100 puentes pero dijeron que superaron largamente los 100 puentes en la provincia.

Sí, ya hemos superado, estamos  en el orden de los 150 puentes en ejecución y la expectativa es que en año 2019, a fines de la gestión del creador del programa que es el gobernador Hugo Passalacqua, lleguemos a los 200 puentes.

 

-200 puentes reparados, reforzada su estructura, en muchos casos hechos de nuevo y en otros casos en lugares completamente nuevos.

En la mayoría de los casos, diría un 70% son a nuevos directamente, después hay diferentes tipos de estructuras en las que se ha trabajado. En diferentes situaciones que hemos hecho algunos por convenios con municipios también y estamos terminando para el fines del año 2019 seguramente con esos 200 puentes.

 

-¿Cuál fue la obra más difícil de estos 150 puentes hasta ahora?

Varias, la complejidad que me acuerdo en este momento es el de una pasarela en San Vicente sobre un arroyo en el cual pedían por todos los medios nacionales y nosotros fuimos rápidamente a hacer la obra. Resulta que los vecinos no querían la pasarela, querían un puente vehicular. En ese sector que yo estuve personalmente era imposible un puente de esas características por la situación geográfica del terreno. Hoy ya se está concluyendo esta obra, cosa que el año que viene cuando inicie el período escolar los chicos ya puedan utilizar esa pasarela.

 

-100 puentes, ya van 150 puentes y serán 200, ¿Cuántos puentes tiene o  necesita la provincia, faltan muchos más?

 

Hay solicitudes por más de 240 puentes y en este caso nosotros nos basamos mucho en la solicitud del intendente que es el que conoce el lugar, la situación y la prioridad de cada caso para resolver.

 

¿Cuál es el eje central hacia el interior de Misiones del  balance y de las perspectivas para el próximo año?

 

Se ha hecho mucho mantenimiento en rutas provinciales tanto terradas como pavimentadas. Hemos hecho señalización horizontal, vertical, bacheo que seguimos haciéndolo permanentemente. Ahora estamos de descanso pero reiniciamos el 7 de enero en el bacheo de la ruta 20, una obra necesaria para la conectividad entre la 14 y la 17.

También es muy importante el programa de pavimento sobre empedrado que terminamos en algunas localidades y en otras quedaron pendientes algunas cuadras, en Iguazú, en parte de Eldorado, en Montecarlo, y en varias localidades pequeñas como Urquiza, Bonpland, Cerro Azul. Para el 2019 ya estamos iniciando las tareas después del 14 de enero con este programa de 1000 cuadras de pavimento sobre empedrado para toda la provincia.

-¿Y acá en Posadas en particular?

Estamos trabajando por administración en las avenidas. Hemos repavimentado gran parte de las avenidas deterioradas como Lavalle, Tacuari, con pavimento sobre empedrado en Las Heras, Zapiola y Jauretche en el tramo de ruta 12 hacia el sur. También la repavimentación dentro de las 4 avenidas que permitió darle otro realce al centro de la ciudad. Cuando arranque enero iniciaremos con la repavimentación de los sectores que quedaron pendientes.

 

-La permanente necesidad de reparar ¿es producto del desgaste o del agua?

Uno es la antigüedad del pavimento que tiene una vida útil de 15 a 20 años y ya hay que repavimentar,  en algunos casos hay que atender la situación del agua subterránea que escurre por debajo del pavimento y genera los baches que después originan problemas de ruptura.

 

-Estos años se ha notado también la gran inversión para maquinaria en Vialidad.

La provincia ha hecho la compra de 30 motoniveladoras que están distribuidas en la provincia, una inversión hecha en el momento justo porque se las compra a precio dólar y fue antes de la suba. Hoy esas máquinas están totalmente pagadas.

 

-Hay obras que se habían iniciado y con el cambio del gobierno nacional quedaron bajo análisis y uno no ve el grado de avance. Se hablaba desde la ex Garita de Posadas hasta la Rotonda y por toda la avenida Quaranta hasta Itaembé Guazú

 

Esa obra la venimos tramitando hace 3 años  con Nación para llegar desde Garita hasta Itaembé Guazú. La obra llegaba hasta el acceso Oeste, pero al extenderse la obra hasta Itaembé Guazú tuvimos que hacer modificaciones en cantidades y algunos compromiso que asume la provincia de ejecución en partes de esos sectores. Entonces fueron firmados y posiblemente la estemos reactivando en enero. Esta es una obra que la va a financiar en un 95% la Nación y nosotros vamos a estar poniendo la diferencia de un 5% en obras complementarias que hacen a la funcionalidad de esa avenida.

 

-¿Qué plazo tiene esta obra?

Para la situación en que se encuentra serían de 18 a 24 meses para que esté terminado, es un trabajo importante. También quiero recalcar que en medio de todas las obras que se están haciendo en Posadas nosotros hemos firmado un convenio con la Dirección General de Rentas que nos posibilita poner en valor algunas localidades del interior y la ciudad de Posadas. En caso de las localidades del interior se están firmando convenios para la ejecución de cordones cunetas y empedrados en diferentes municipios. Nosotros sabiendo de la disponibilidad financiera que no es mucha pero que es necesaria, repartimos de a 5 cuadras por municipio, esto nos permite llegar a varios municipios. Ya tenemos cerca de 40 convenios firmados con intendentes y ellos  se encargan de la ejecución y colocación de los moldes, nosotros de la producción del hormigón y después hacemos el empedrado.

 

-De las obras principales, del tramo de Posadas hasta San Ignacio ¿Cómo esta esa situación?

Nosotros teníamos la obra en el 2015 que iba de Cerro Corá hasta Santa Ana, cuando asume el gobierno nacional nos pide que le devolviéramos la ruta para que ellos la ejecutarán y que ellos se iban a hacer cargo. Nosotros teníamos un convenio firmado con el gobierno anterior en el cual la provincia contrataba y financiaba los primeros 6 meses de obra. Esto se llevó adelante y luego cuando cambió el gobierno se pasó todo a la Nación y la Nación devolvió a la provincia las inversiones que se habían hecho. Hoy continúan  ejecutándose esas obras desde Cerro Corá hasta Santa Ana con un contrato que se había firmado a través de una licitación que había hecho la Provincia.

A esta altura tendría que estar terminada, pero una situación de la ubicación del nuevo puente sobre el arroyo San Juan hizo que se demore la ejecución. Una vez definido el proyecto y la traza del puente se está avanzando. Nosotros en aquel momento ya teníamos la licitación de la obra que va desde Santa Ana y San Ignacio, la Nación nos pide que  no licitemos y que le devolvamos a ellos la obra, eso fue en el 2015. Hoy la obra recién se está empezando como para avanzar. Hubo una demora de casi 3 años para ejecutarla.

 

-Hay dos temas importantes que recalcar, de 100 puentes van 150 y van a ser 200, ese es un tema. Y el otro mil cuadras de asfalto sobre empedrado en toda la provincia para el 2019.  Algún otro tema?

Tenemos casi la finalización  del puente sobre el arroyo Torto que eso nos va a posibilitar a nosotros darle el tránsito pesado a esa ruta que es muy necesaria. Es un puente que en su momento se hicieron los estudios técnicos como para determinar el diagnóstico y la posibilidad de usarlo o no. El diagnóstico dio negativo para tránsito pesado por lo que cortamos el tránsito. Esta la policía las 24 horas controlando que se cumpla y nosotros trabajando en el puente nuevo con el nuevo acceso.

 

-Sé que no tiene que ver con su área pero como conocedor del tema ¿Cómo mira usted el puente Posadas- Encarnación? ¿Sabe si se están haciendo mantenimientos?

Yo creo que se están haciendo mantenimientos del puente pero no tengo la periodicidad con la que se hace. Es fundamental el puente como lo es el de Chaco-Corrientes, son obras importantes que hay que mantenerlas para que sigan funcionando. Dependen de Vialidad Nacional y creo que hacen los mantenimientos correspondientes.

 

Obras que se están realizando en varias avenidas de Posadas

Las obras se realizan en las avenidas: Zapiola, Las Heras, Santa Cruz, Alem, Tambor de Tacuarí (completa) Lavalle. Andresito, Urquiza, Corrientes, Santa Catalina, Lopez y Planes, Martín Fierro, Marconi, Jauretche, Aguado, Monseñor de Andrea, Vivanco, Almirante Brown y 17 de agosto.

Las obras implican trabajos desde la base: canalización, desagües, cordón cuneta, badenes, paquete estructural y asfaltado.

En total la intervención de vialidad en Posadas al cierre 2018 abarcó 20 avenidas con trabajos de distinta tipología como ser: obra básica y pavimento nuevo – pavimento sobre empedrado – reparación de calzada de hormigón – bacheo y repavimentación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas