Para Humberto Schiavoni 2018 fue un año difícil pero se sentaron las bases para un crecimiento más sólido

El senador por Misiones y presidente del PRO nacional visitó Misiones Online donde analizó lo ocurrido en 2018 y compartió sus proyecciones para 2019. Reconoció que el año que termina presentó serias dificultades para mucha gente por la pérdida del poder adquisitivo del salario. Atribuyó los problemas que tuvo la economía a factores externos y a la sequía. Consideró empero que se logró un tipo de cambio competitivo, resolver los problemas de financiamiento y sancionar un presupuesto que elimina el déficit primario, todos factores que contribuirían a establecer un contexto favorable. Para Schiavoni la economía volvería a crecer a partir de fines del primer trimestre de 2019 gracias a ese escenario. Destacó la relación de “mutuo respeto institucional” cultivada entre los gobiernos nacional y provincial y fue optimista respecto a las posibilidades electorales de Cambiemos en Misiones de cara a 2019.

 

Humberto Schiavoni admitió que el año que termina fue difícil para la mayoría de los argentinos por el surgimiento de una crisis que el senador atribuyó a factores externos. “La economía argentina creció durante 2017 y el primer trimestre de 2018, pero después hubo factores que se conjugaron de manera negativa. Primero la volatilidad que impuso la suba de tasas en Estados Unidos, eso hizo que muchos dólares de los países emergentes salieran hacia los bonos de Estados Unidos, lo que afectó a los países más endeudados como nosotros; lo segundo fue una sequía acompañada por precios bajos de la soja; después subió el petróleo, pasó de 48 a 70 dólares el barril, eso restó dólares a la economía y se produjo la corrida sobre el tipo de cambio en la que el dólar pasó de valer 20 a 40 pesos”, recordó en su visita a Misiones Online.

 

El legislador justificó en esos términos el acuerdo con el Fondo. “Tuvimos que ir al FMI lo que nos dio previsibilidad, no hizo depender mucho menos del mercado financiero y el dólar finalmente encontró su punto de equilibrio en torno a los 40 pesos”.

 

A pesar de las malas noticias en el plano económico, Schiavoni consideró que se lograron mejoras estructurales. “Vamos a terminar cerrando el año con un mercado de cambios estable con financiamiento resuelto hasta marzo de 2020 y con un presupuesto con equilibrio fiscal primario, cosa que no teníamos que desde 2008 o 2007. Después queda el tema de los intereses que es otra cuenta. Se sentaron las bases para un nuevo escenario más positivo, después de un año en el que buena parte de la población la pasó muy mal y la está pasando muy mal, mucha gente con menores ingresos con falta de trabajo, estimamos eso se va a ir corrigiendo”, dijo.

 

Pronosticó que el próximo va a ser un año de crecimiento moderado que iniciaría a partir de finales del primer trimestre. “Ya hay algunas actividades vinculadas a una mejoría del tipo de cambio que les está yendo bien, lo vemos en la provincia con parte de la madera, celulosa, té, tabaco. El turismo va a ser gran motor para nuestra economía. También la reversión del tráfico fronterizo oxigena el comercio. Muchos paraguayos están pasando a nuestra provincia”, afirmó.

 

Para el legislador la “gran noticia” para la economía es que “ahora sí tenemos un tipo de cambio flotante” a diferencia de lo que ocurrió en 2017 cuando se dejó atrasar el tipo de cambio, lo que Schiavoni juzgó como un error.

 

Fue optimista también en cuanto a la inflación porque “está mostrando una clara desaceleración” y anticipó que “si esta tendencia se mantiene y nos permite cerrar el año en torno del  20 al 24 por ciento, con el tipo de cambio flotante estamos en condiciones de administrar un crecimiento más sano que va a empezar a acelerarse a partir de fines de primer trimestre del año próximo”.

 

Analizó que uno de los sectores que está resultando más beneficiado con el contexto actual es el turismo. “Lo vemos en Iguazú, donde creció la oferta turística. Tenemos el hotel de mayor categoría de país que es el Meliá. Ese turismo de Iguazú va a derramar a otros destinos de la provincia. Va a ser un proceso sostenido”, dijo.

 

Cambiemos en Misiones

 

Para el presidente del PRO, el frente Cambiemos se transformó en una alternativa de gobierno en la provincia. “Es la alternativa de cambio más sólida. Conformamos el frente por primera vez en 2017 e hicimos una elección muy auspiciosa y seguimos trabajando todo este año con reuniones chicas con la gente. Cambiemos será protagonista principal en las elecciones provinciales. Estamos trabajando para tener la mejor oferta electoral, no solo a nivel provincial sino en los 75 municipios y estoy convencido que vamos a estar a la altura”, expresó.

 

Anticipó que Cambiemos no utilizará la proliferación de sublemas como estrategia electoral sino que procurará consolidar pocas listas. “Tener muchos sublemas no da más votos. Lo ideal es tener 4 o 5 sublemas bien plantados que representen distintos estratos de la sociedad y con dirigentes que conciten la confianza del electorado. Estamos preparados para competir en el terreno que nos fijen. Establecer la fecha de las elecciones es una potestad del gobernador y nosotros estanos preparados para competir en cualquier fecha”, señaló.

 

En cuanto al escenario nacional, indicó que según las encuestas, más de un tercio sigue apostando a Cambiemos y otro tercio apoya a Cristina. “Vamos a ver cómo evolucionan los números. Creo que de cara a octubre de la mano de la recuperación de la economía vamos a tener muchas chances de ganar. La imagen del presidente se recuperó de noviembre a fines de diciembre 9 puntos, eso es muchísimo, creo que es la sumatoria de hitos que se fueron cumpliendo para recuperar la confianza”, dijo.

 

Destacó además la relación de mutuo respeto entre las administraciones de Misiones y de la Nación. “Hay suficiente madurez en la dirigencia misionera y nacional. Pasó en otras provincias en la que ha habido una relación de mutuo respeto institucional, tenemos que desterrar la idea de que porque somos de partidos distintos no podemos colaborar en objetivos comunes. Si no trabajamos en conjunto para solucionar los problemas de la gente estaríamos faltando al mandato popular”, opinó.

 

Consideró que Macri tuvo una actitud disruptiva en el manejo con los gobernadores. “Veníamos de un modelo político en el cual desde el Gobierno nacional se condicionaba a los gobernadores e intendentes para que fueran funcionales a su proyecto político. Antes los gobernadores tenían que ir cada tres meses a firmar la refinanciación de su deuda, ahora se hace anualmente o bianualmente, esto ha sido correspondido desde nuestra provincia con una actitud constructiva. Al otro día de asumir Macri convocó a todos los gobernadores para proponerles un trato totalmente diferente”, recordó.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas