Garay: “No hay muchos datos que nos indiquen que el año que viene va a cambiar la cosa”

El jueves al mediodía, en la localidad de Ruíz de Montoya, se reunieron referentes y funcionarios de la Renovación para despedir el año. Entre ellos estuvo el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, quien aprovechó para realizar un balance de lo que fue la gestión desde el ministerio que preside en 2018 y proyectó su lectura de lo que traerá 2019.

 

“Un año que terminamos, en algunos sectores, cumpliendo con las obligaciones que tenía el Ministerio del Agro, sobre todo en el sector tabacalero, que es uno de los más sufridos y castigados, con mucha población vulnerable. Terminamos cumpliendo con todo lo que es Caja Verde con todos los retornos que se pagaron la semana pasada. Todavía falta algo del Fondo de Granizo, pero realmente se ha cumplimentado con todo lo que se ha proyectado en el año para el tema tabacalero”, contó Garay.

 

Por otra parte, el ministro, señaló que las políticas del Estado nacional vienen en detrimento de la economía de los pequeños productores de la Provincia. “Estamos sometidos a los avatares de la estructura macroeconómica del Estado nacional, tenemos muchísimos problemas en la economía del país y eso a la larga repercute en el productor misionero, entonces todas nuestras actividades productivas se vieron influenciadas por ese marco de variabilidad tanto del dólar como la inflación galopante que en algún momento hizo que nuestros productos básicos de la economía agraria misionera perdieran totalmente su valor”, señaló.

 

Por otra parte analizó cómo estas políticas del gobierno de Cambiemos afectaron al sector industrial. “Hay que entender la parte de la industria que no puede tomar crédito por las altas tasas de interés que en algún momento este año superaron el 70% anual en pesos. Entonces esas tasas que son prohibitivas para cualquier emprendimiento productivo, no se condicen con ningún esquema productivo”.

 

“Un contexto muy complejo que esperemos no sea el mismo el año que viene, pero no hay muchos datos que nos indiquen que va a cambiar mucho la cosa”

 

Garay también apuntó que los indicadores no son demasiados prometedores. “Alentamos a la esperanza de el 2019 que sea un año mejor este, sobre todo que baje la inflación, que fue el gran problema que tuvieron los asalariados y las producciones regionales”.

 

También agregó “sabemos que hay turbulencias económicas y habrán complicaciones políticas por el año electoral, veremos qué nos depara el destino. Mientras tanto nosotros estaremos cerca de la gente, acompañando al pequeño productor, buscando alternativas que éste necesita para seguir produciendo en la chacra y también tratando de mejorar su calidad de vida en la chacra, con energía eléctrica, provisión de agua, los núcleos sanitarios o los procesos de tecnificación, seguramente vamos a conseguir que el productor siga apostando por la producción primaria misionera y eso de seguro nos va a ser crecer y por sobre todas las cosas, contener a muchas familias y muchos jóvenes en la chacra misionera”.

 

DL/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas