Despidos de Dass: realizaron la segunda reunión entre funcionarios y delegados

En la noche de este jueves 27 de diciembre, en el edificio municipal, se llevó a cabo la segunda mesa de «Defensa del trabajo», con la presencia de diputados nacionales, provinciales y funcionarios locales que estuvieron encabezados por el intendente de Eldorado Norberto Aguirre. Se realizaron varios planteos y los presentes firmaron un acta con peticiones que prevén presentarlo ante las autoridades nacionales.

 

 

De la convocatoria, realizada en la sala de conferencias de la municipalidad de Eldorado, participaron los diputados nacionales Jorge Franco, Daniel di Stefano, Verónica Derna y Cristina Britez; los diputados provinciales Isaac Lenguaza (Pays), Gustavo González (Cambiemos) y Oscar Alarcón (Frente Renovador), además del intendente Norberto Aguirre junto a alfunos funcionarios de su gabinete, y técnicos del Ministerio de Trabajo de la provincia, entre otros. Por los trabajadores asistieron los delegados del sindicato del Calzado (Utica), además de referentes de otros gremios solidarizados, que también participaron de la reunión.

El diputado nacional Jorge Franco manifestó al respecto señaló que «vinimos a ponernos a disposición de los trabajadores despedidos, en la idea de ver como hacemos para que mantengan sus fuentes de trabajo y que tengan un sustento económico para paliar esta situación que estan pasando, cuáles son las herramientas legales. Pero también nos preocupamos de los trabajadores que hoy tienen trabajo y que pueden estar en riesgo de perderlo, entonces hay un compromiso generalizado y trasladarlo a las autoridades nacionales para ver cómo hacemos para que no haya más despidos, los que estan despedidos que puedan recuperar el trabajo y que esta situación que tiene que ver con la macroeconomía no se repita y no se sienta más en otras áreas tampoco, como ser el sector maderero, de celulosa y otros de la provincia de Misiones».

En tanto que el intendente Norberto Aguirre dijo que ven la situación con mucha preocupación, «insistimos con la preservación de las fuentes de trabajo, la reincorporación de los trabajadores, abrimos las puertas de la municipalidad porque este es el espacio democrático del pueblo. La gente cuando tiene problemas siempre viene acá, y estos son tiempos muy dificiles por eso queremos peticionar ante Nación con vehemencia».

El jefe comunal sostuvo además que «luego de los despidos nos reunimos con los directivos de Dass, estuvimos con ellos y con el ministro de trabajo de Misiones, Dass paró ahora por vacaciones pero antes de eso indemnizaron a todos sus empleados despedidos. Y el director de la fábrica me dijo que si la cosa mejora van a reincorporar el año que viene, pero ojalá la cosa mejore, no sabemos qué va a pasar. Me decían que de producir 22 mil pares de zapatillas por día, bajaron a más de 11 mil porque no pueden competir con las importaciones, no puede competir un producto que se hace en Eldorado con uno que se hace en China». Y añadió que los diputados nacionales van a llevar estas peticiones y planteos ante Nación.

Aguirre también dijo que terminó de juntar el aguinaldo para los empleados municipales, con el ATN que envió Nación a todos los municipios, y adelantó que se reunirá el 4 de enero con el gremio a dialogar por la cuestion salarial, «pero indudablemente no vamos a poder equilibrar el salario con la inflación porque fue muy alta y nos dejó en la lona a todos» indicó.

Por su parte, Gustavo Melgarejo del gremio del calzado, expresó que fue una buena reunión «con acompañamiento de otros gremios, y autoridades provinciales y nacionales, esperemos que asuman el compromiso de plantear esto ante Nación para que nos den una respuesta más inmediata no solo para los que perdieron el trabajo sino también para los que estamos trabajando.

Nos pareció muy interesante el poder plantear esto ante autoridades nacionales para generar un cambio, pero bueno, ahora sabemos que hay que esperar y tener paciencia para aguardar las respuestas. Además planteamos que haya un representante de la empresa dentro de la mesa, vamos a ver si logramos esto también, sería muy bueno».

 

 

Conclusiones

 

 

Tras un amplio intercambio de conceptos y propuestas de los participantes llegaron a varias conclusiones, entre las que figuran solicitar la presencia del Ministerio de Trabajo en Eldorado, para una reunión con la mesa a fin de considerar la situación. También solicitar a la empresa la inmediata reincorporación de todos los despedidos ante la manifiesta ilegalidad del tramite administrativo. Además de solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación notifique a la empresa que debe ajustar su procedimiento a las leyes y normativas vigentes.

En la oportunidad también figura en el acta firmada por todos los presentes, gestionar la modificación del decreto 1043/18 a los fines que se modifique y notifique a los organismos de trabajo de cada provincia, en forma previa, sobre los despidos y que la citación de ese organismo sea obligatoria a los gremios y empresas, que el decreto no tenga fecha de caducidad.

Además invitaron a adherir al documento, a la totalidad de los legisladores nacionales. Y dice el acta que cada uno de los participantes asume el compromiso de realizar todas las acciones conducentes, desde su ámbito de actividad, para lograr la solución de la situación considerada. Y el último punto dice que se establece el día 10 de enero de 2019 a las 19 horas, en el mismo lugar, como convocatoria para la siguiente reunión.

 

 

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas