Brasil: Las fuerzas de seguridad preparan un megaoperativo para la asunción de Jair Bolsonaro

 

La Fuerza Aérea Brasileña montará un escudo de seguridad sin precedentes en Brasilia para la toma de posesión presidencial de Jair Bolsonaro el próximo martes a la que asistirán doce jefes de Estado.

 

El Eje Monumental, que es la avenida principal de Brasilia junto a los palacios de la Presidencia, el Congreso y la Catedral, será «el punto mejor defendido de la historia de la defensa aérea», afirmó el brigadier Ricardo Cesar Mangrich.

 

Bolsonaro y su vicepresidente, general Hamilton Mourao, participarán de un oficio religioso en la Catedral y luego recorrerán el Eje Monumental en dos vehículos que harán escalas en el Parlamento y el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.

 

El brigadier Mangrich estará a cargo del plan de seguridad que incluirá 20 aeronaves, entre ellas helicópteros y cazabombarderos F5, de fabricación norteamericana.

 

Ninguna aeronave tripulada o no tripulada podrá sobrevolar en un radio de 7,5 kilómetros que cubrirá el área «roja» de seguridad donde la FAB podrá derribar a cualquier avión intruso.

 

También se establecerán otras dos áreas donde los controles serán menos severos, una «amarilla» de 46 km de radio y otra «blanca» de 130 km.

 

Bolsonaro asumirá el 1° de enero para suceder a Michel Temer, de quien recibirá un país con desempleo en baja (el índice registró su octava caída consecutiva en el trimestre septiembre-noviembre, a 11,6%).

 

Bolsonaro asumirá flanqueado por un equipo de economistas liberales decididos a aplicar un programa de privatizaciones y de simplificación de trabas burocráticas en la aletargada economía latinoamericana.

 

Entre sus intenciones está revisar todas las decisiones tomadas en los últimos dos meses por el gobierno saliente, según consta en un documento divulgado este viernes por el gabinete de transición.

 

Sus futuros ministros y secretarios recibieron un documento con instrucciones sobre cómo funcionará el gobierno, incluso con un cronograma de reuniones de gabinete todos los martes.

 

El plan fue diseñado por el jefe de gabinete designado, Onyx Lorenzoni, y distribuido a la prensa.

 

Es la primera vez que existe una hoja de ruta sobre cómo deben comportarse con los organismos de control y en sus responsabilidades los nuevos funcionarios del gobierno elegido en octubre.

 

Pero lo novedoso es que se hizo oficial la revisión de la gestión Temer, por lo menos de los últimos dos meses de gobierno de un mandatario que puede tener un pedido de captura en enero, ya que sobre él pesan denuncias de corrupción en el caso de Odebrecht.

 

El Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente preso Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que no tomará parte de la ceremonia de asunción en el Palacio Legislativo como forma de repudio de supuestas irregularidades en el proceso electoral de octubre.

 

Las elecciones ganadas por Bolsonaro estuvieron marcadas por la «prohibición ilegal de la candidatura del expresidente Lula y por la manipulación criminal de las redes sociales para difundir mentiras contra el candidato petista Fernando Haddad», señaló un comunicado divulgado este viernes.

 

«El respeto a la Constitución torna obligatorio denunciar las amenazas realizadas por el futuro gobierno de destruir por completo el orden democrático», agrega el comunicado.

 

La nota lleva la firma de la titular del PT, senadora Gleisi Hoffmann y de los líderes de los bloques del Senado, Lindbergh Farias y de Diputados, Paulo Pimenta.

 

Fuente: Clarín

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas