Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 24, la ocupación de Corrientes I

El triunfo del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas en la batalla de Saladas, librada el 2 de agosto de 1818, provocó la ocupación de la ciudad de Corrientes por parte de las tropas guaraní-misioneras.
Andresito ingresó en forma pacífica a la ciudad, al frente de su ejército y repuso en el gobierno al gobernador legítimo Juan Bautista Méndez. Las tensiones sociales entre la elite patricia local y el poder concreto que ostentaban los guaraníes, se pusieron de manifiesto de inmediato. Un abismo social separaba a ambos grupos. Los patricios, acostumbrados a mandar y someter a la servidumbre a los guaraníes, ahora debían someterse a los dictados del ejército guaraní-misionero y su Comandante General. El orden social se había invertido, los que siempre habían sido explotados, ahora daban las órdenes.
Durante nueve meses la ciudad estaría bajo ocupación misionera y regida por el orden revolucionario impuesto por el artiguismo. Las exacciones, los pagos de impuestos de guerra extraordinarios, la expropiación y el reparto de tierras, el fin de la servidumbre indígena y la liberación de esclavos, serán parte del programa político aplicado por Andresito en Corrientes.
El cineasta correntino Camilo Gómez Montero, director del documental “Buscando al Comandante Andresito”, nos guía por los sitios por donde estuvo Andresito en Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas