A diferencia de la caída a nivel nacional, en Misiones las ventas por Navidad se mantuvieron igual que en 2017

Lo aseguró Fernando Vely, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, También señaló que con los planes de financiación “comprar en la provincia sigue siendo más rentable que ir a Paraguay”, aunque advirtió que los comercios “tuvieron una pérdida de rentabilidad”,  porque “los precios no crecieron al igual que la inflación”.

 

Fernando Vely-Radio República

 

El 25 de diciembre, mientras muchas familias seguían brindando y festejando, la relevamiento Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer un relevamiento donde señalaba que  las ventas minoristas por Navidad habían caído un 9% en comparación con 2017, registrando la peor baja en 10 años.

 

El reporte, elaborado en base a datos recolectados de más de 2.300 comercios entre el 22 y 24 de diciembre, precisa que el consumidor “gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes».

 

Pero a diferencia de los números que dio a conocer la CAME  a nivel nacional, en Misiones «las ventas por Navidad no registraron baja y se mantuvieron igual a las del 2017”, según indicó Fernando Vely, uno de los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

En una entrevista con Radio República, Vely explicó que más allá del empate en las ventas de Navidad, “hubo una pérdida de rentabilidad para los comerciantes, porque el ticket promedio no creció igual que la inflación”. «Si trasladábamos la devaluación a los precios, nos quedábamos sin clientes”, añadió.

 

Pese a las largas filas que se registraron en el puente que une Posadas con Encarnación en la previa a Nochebuena, el miembro de la CCIP detalló que con los planes de financiación (Ahora Misiones, Ahora 12, etc)  “comprar en la provincia sigue siendo más rentable que ir a Paraguay”, ya que «los precios son más bajos y más competitivos que en el vecino país».

 

El  entrevistado manifestó que frente a la crisis ecónomica, “en estos dos últimos años los comercios misioneros se volvieron proactivos”y se mostró conforme con el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno provincial y con los municipios para mantener el consumo.  También llamó a “seguir profundizando” esas estrategias en 2019.

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas