Repasá lo mejor del deporte en el 2018

Misiones Online hace una mirada retrospectiva con algunos de los eventos deportivos que acapararon los titulares en el 2018.

 

El 2018 llega a su fin y será recordado para siempre por varios hechos deportivos que rompieron el molde y que- en algunos casos- no estaban previstas que sucedieran.

 

La decepción de Argentina en el Mundial, el retiro de Manu Ginóbili, la final de Copa Libertadores entre River y Boca y los grandes resultados de varios deportistas misioneros, fueron algunos de los hitos que hicieron de éste, un año inolvidable.

 

Acá lo mejor que dejó el 2018 

 

1- River campeón de la Supercopa (14 de marzo)

El 2018 comenzó con una final (hasta ese momento la segunda en la historia) entre los dos equipos más populares de la Argentina.  River y Boca se vieron las caras en Mendoza para definir al campeón de la Supercopa Argentina

 

La cita se dio el 14 de marzo. El Superclásico enfrentó al  Xeneize ganador del Campeonato 2016/17 y al Millonario campeón de la Copa Argentina 2017.

 

A pesar de que el conjunto de Guillermo Barros Schelotto parecía llegar como amplio favorito al duelo por el rendimiento que venía mostrando en el torneo local, en el Malvinas Argentinas todo fue del equipo de Marcelo Gallardo, que se impuso 2-0 gracias a un penal de Gonzalo Martínez y un tanto de Ignacio Scocco luego de una recordada corrida de Nacho Fernández.

 

 

2- Boca bicampeón de la Superliga (9 de mayo)

Pero el fútbol (como la vida) siempre da revancha y en menos de dos meses de haber perdido la final contra su eterno rival, el 9 de mayo Boca empataba 2 a 2 contra Gimnasia en La Plata y se coronaba bicampeón de la Superliga Argentina.

 

El Xeneize ganó el certamen doméstico de punta a punta, lo que quedó reflejado en un comienzo récord: triunfos en las primeras ocho jornadas, algo nunca antes experimentado en la historia azul y oro, que incluyó una victoria en el Monumental ante River (2-1).

Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto dieron la vuelta olímpica una fecha antes y finalizaron el torneo con 58 puntos.

 

 

 

3- Real Madrid tricampeón de la Champions League (26 de mayo)

En Kiev (Ucrania) y frente al Liverpool, el Real Madrid logró su tercera Champions consecutiva (la 13º en su historia) tras superar en la final al conjunto inglés por 3 a 1, gracias a los goles de Benzema y Bale(x2).Mané había empatado parcialmente para los «The Reds».

La espectacular chilena de Bale, los errores del arquero Karius, la lesión del egipcio Salah, las declaraciones de Cristiano Ronaldo revelando que se iba de la Casa Blanca (firmaría con la Juventus después) y la imagen de Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, levantando por tercera vez consecutiva la ‘orejona’,  fueron algunas de las fotos que dejó la histórica definición.

 

 

4- Argentina decepcionó en el Mundial y Francia fue la gran estrella de Rusia (14 de junio-15 de julio)

Tras las tres finales consecutivas que perdió Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América 2015 y 2016, la Copa de Rusia era la última oportunidad para una brillante generación de la Albiceleste encabezada con Lionel Messi.

 

Los problemas de juego, la falta de entendimiento con el DT Jorge Sampaoli y las malas presentaciones en los amistosos confirmaron lo peor en Rusia 2018.

Tras un centro atrás, Benjamin Pavard ejecutó una espectacular volea con su pie derecho, que clavó el balón en el ángulo y les dio el empate a Francia ante Argentina por los octavos de final de la cita mundialista.

Francia vencería 4-3 a la Albiceleste en Kazán con una actuación consagratoria de Kylian Mbappé y ese triunfo fue un anticipo de lo que vendría después: el conjunto Galo se despidió de Rusia obteniendo su segunda Copa del Mundo, tras vencer en la final a Croacia por 4 a 1.

 

Argentina se fue del país euroasiático con una victoria, un empate y dos derrotas.

https://www.youtube.com/watch?v=Sl2eoJQI3ho

 

 

5- Misiones estuvo a la altura del Campeonato Argentino de Básquet (22 de julio al 29 de julio)

Entre el 22 y el 29 de julio, Misiones, luego de 13 años,  volvió a ser sede del Campeonato Argentino de Básquet.

 

Con el calor de su gente, el seleccionado de la Tierra Colorada redondeó un gran torneo logrando victorias históricas contra Buenos Aires y Santa Fe y finalizando cuarto en la competencia, igualando su mejor  perfomance histórica.

El campeón de la 84 edición del “más argentino de los campeonatos” fue Córdoba, que venció en la final a Entre Rios.

 

 

6-  Luchi Von Der Heyde elegida mejor jugador Junior del Mundial de Hockey (5 de agosto)  

 

Una leona misionera pisó fuerte en tierras británicas. Lucina Von Der Heyde fue elegida por la Federación Internacional de Hockey (FIH) como la mejor jugadora junior de la Copa del Mundo de Londres 2018,

La posadeña de 21 años disputó su primer Mundial con la selección mayor y a pesar  de que Las Leonas cayeron en cuartos contra Australia,  la FIH la galardonó con el premio a la joven que más se destacó en Londres.

 

Luchi seguiría su año yéndose a jugar al hockey alemán, para vestir la camiseta del Mannheimer y con la Albiceleste conseguiría la medalla de bronce en el Champions Trophydisputado en China.

Finalmente, la  campeona del mundo juvenil coronó el 2018 con su nombre en una de las canchas de hockey en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard ) y terminó siendo ternada para los Premios Olimpia, que se entrega anualmente a los deportistas más destacados

 

 

7- Ginóbili: adiós al jugador, hola a la inmortalidad (27 de agosto)

 

El 27 de agosto llegó el día que nadie quería que llegue. Esa fue la fecha en la que Emanuel David Ginóbili, con 41 años, decidió anunciar su retiro del básquetbol profesional.

“Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!», fueron las palabras que eligió Manu para hacer pública su decisión de dar un paso al costado en el deporte,  luego de 23 temporadas como profesional y 16 en la NBA.

El bahiense marcó un antes y un después en la historia deportiva argentina.  Triunfó en Europa y en los Estados Unidos, la Meca del básquetbol, y en todo el mundo representando a la Argentina.

A su innegable talento le sumó una tenacidad a toda prueba y un espíritu competitivo que lo elevó, incluso, por encima de sus colegas más prestigiosos.

Campeón olímpico con la selección (en Atenas 2004, única medalla argentina de oro en básquet en la Historia; en Beijing 2008 ganaría la de bronce); subcampeón mundial en Indianápolis 2002; rey de la Euroliga jugando para el Kinder Bolonia de Italia (2001); ganador de cuatro títulos con los Spurs en la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014); y muchísimos halagos más, fueron algunos de los palmares del ex basquetbolista.

8- Canelo vs Golovkin: la pelea del siglo (15 de septiembre)

En México, la pirotecnia estallaba ya durante la fiesta por el Día de la Independencia. En Las Vegas, la tensión se respiraba luego de otra pelea intensa y apretada entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, quienes aguardaban en sus respectivas esquinas el fallo de los jueces que dirimiera al fin el polémico empate con el que había terminado su primer combate un año atrás.

Una tarjeta decretó otra vez empate, pero las dos restantes con mucha polémica dieron la ventaja al Canelo por 115-113. Triple G sufrió su primera derrota como profesional y Álvarez se apoderó del título de los medianos.

 

Canelo destronó a uno de los mejores púgiles de esta generación, se reivindicó tras el resultado positivo de clembuterol que aplazó más de cuatro meses la revancha y se consolidó como la nueva gran figura del boxeo.

Algunos calificaron al combate como “el robo del siglo”. Otros aseguran que el resultado fue justo. Lo cierto es que Canelo y  Golovkin superaron las expectativas y ahora un tercer combate asoma en el horizonte.

https://www.youtube.com/watch?v=MLQmaSjR14M

 

 

9-  Con un misionero, Argentina se destacó en los Juegos Olímpicos de la Juventud ( 6 oct. 2018 – 18 oct. 2018) 

El 4 de julio de 2013, en Lausana, Buenos Aires se imponía a Medellín y Glasgow y era elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El desafío era enorme. También las dudas. Lógicas. Interrogantes respecto a la organización, la infraestructura… Sin embargo, todos esos interrogantes quedaron despejados desde el primer día y el olimpismo se apoderó de Buenos Aires. Las expectativas, de todos, fueron superadas ampliamente.

 

La buena organización estuvo acompañada por grandes resultados deportivos. La delegación Argentina , compuesta por deportista de entre 15 y 18 años, sumó 32 medallas,  aunque lo más destacado fue que detrás hubo un plan. Carlos Getzelevich, el coordinador técnico deportivo argentino, detalló cuatro pasos: preselección de jóvenes talentos, desarrollo de atletas seleccionados, conformación de planteles juveniles y trabajo de campo con equipos olímpicos.

Uno de los más jóvenes de los atletas argentinos fue el misionero Eduardo Lovera de 15 años, quien compitió en Lucha Olímpica, modalidad Grecorromana, en la categoría hasta 51 Kilogramos

El posadeño fue el único representante de la Tierra Colorada en los Juegos y logró obtener el cuarto lugar en la competencia.

 

10- Del Potro: del cielo al infierno en una sola  jugada (11 de octubre)

 

Juan Martín Del Potro venía teniendo un año de maravillas. El 2018 lo arrancó de muy buena forma, después de haberse quedado en las puertas del Masters en la temporada previa. La final en Auckland ya lo depositó definitivamente en el top ten del ranking mundial. Era enero y se esperaba un año otra vez ascendente para el tandilense, quien tuvo una rápida despedida en ronda de 32 del Abierto de Australia, pero con el atenuante de que su verdugo en sets corridos fue el checo Tomas Berdych.

 

Luego hilvanó una racha de victorias que está entre las mejores de su carrera, fueron 15 éxitos en fila, que le valieron el título en el ATP 500 de Acapulco y su primer Masters 1000, tras una disputadísima final con Roger Federer en Indian Wells que se decantó para el argentino por 6-4, 6-7 (8) y 7-6 (2).

Luego fue el turno de la temporada sobre polvo, la superficie menos cómoda para el estilo de juego de Delpo, de saque, derecha y pocas pelotas. Sin embargo tuvo un Roland Garros soñado, pese a que venía de sufrir un desgarro que lo obligó a retirarse en el Roma. En París, por segunda vez en su carrera, se metió semifinales. Allí lo esperaba Rafa Nadal, quien lo sacó en tres parciales.

El español volvió a ser verdugo en el siguiente torneo, nada más y nada menos que los cuartos de final de Wimbledon. Esta vez Del Potro dio mucha más batalla y cerca estuvo de sacar al por entonces número 1 del mundo. Fue caída por 7-5, 6-7 (7), 4-6, 6-4 y 6-4.

 

Faltaba todavía lo mejor del año, tras perder la final del ATP 250 de Los Cabos, ante Fabio Fognini, recibiría una gran noticia: Alexander Zverev tuvo una pronta eliminación en Toronto, torneo que Delpo no jugó por molestias en su muñeca, y automáticamente la Torre de Tandil trepó al tercer lugar del ranking mundial. Premio a la constancia y pedestal al que hasta él solo habían accedido cuatro tenistas argentinos en toda la historia.

 

Todo eso con el US Open, su torneo favorito, en el horizonte. Y ahí Delpo brilló y solo pudo ser parado por la mejor versión de Novak Djokovic, que ya estaba plenamente lanzando a recuperar el primer lugar del ranking.

Pese al golpe de quedarse en las puertas de su segundo Grand Slam, quedaba el gran objetivo del Torneo de Maestros de fin de año, pero acá vuelve otra vez el karma: un resbalón durante el partido con Borna Coric en Shanghai le provocó una rotura de la rótula de su rodilla derecha. “Es un golpe muy duro, que me deja anímicamente sin fuerzas”, describió tras el impacto que lo alejaría por varios meses de la canchas. Pero acá está de nuevo… triunfador de mil batallas, hace unos días subió un video donde se lo ve tomando otra vez una raqueta. En 2019 lo va a volver a intentar.

(Información de TyC  Sports)

 

11-  Hamilton extendió su reinado en la F1 (28 de octubre)

En México Lewis Hamilton conquistó  su quinto mundial de Fórmula 1 con Mercedes y entró definitivamente en el olimpo al igualar en campeonatos a Fangio y quedarse a tan solo dos de Schumacher.

 

 

12- El misionero Néstor Pitana cerró el 2018 consagrándose el mejor árbitro del mundo (-6 de diciembre)

El misionero Néstor Pitana fue elegido como el mejor árbitro del mundo por sus producciones en 2018, según la IFFHS (International Federation of Football History & Statistics), que entrega los premios anuales en el ámbito deportivo.

Así, el oriundo de Corpus mejoró su posición en relación a la nómina del año pasado, cuando quedó quinto. En la elección participaron periodistas seleccionados y expertos de 90 países de todo el planeta siendo la 32ª vez que se lleva a cabo por la IFFHS.

Pitana fue uno de los mejores jueces de la Copa del Mundo de Rusia, ya que fue seleccionado para que impartir justicia en el encuentro inaugural del Mundial entre Rusia y Arabia Saudita y en la final que animaron Francia y Croacia en Moscú.

 

13-  River se consagró campeón de la Copa Libertadores en Madrid frente a Boca (10 de diciembre)

Y el 2018 finalizó de la misma manera que lo arrancó: con una final entre River y Boca, aunque esta vez el encuentro definía nada más ni nada menos que al campeón de la Copa Libertadores.

La “final del siglo” se convirtió en una definición eterna, primero por un temporal y después por otra lluvia, de piedras, que forzó su mudanza a Madrid

El partido de ida en la Bombonera, que se postergó un día por lluvia, se jugó  el finalizó 2 a 2.

La definición en el Monumental de River quedó suspendida por el ataque con piedras, botellas y palos lanzados por hinchas millonarios sobre el colectivo que trasladaba a los jugadores Xeneizes.

Conmebol juzgó que Argentina no estaba en condiciones de organizar el histórico encuentro y lo trasladó a la capital española para el 9 de diciembre, casi un mes después del partido de ida. Allí los dirigido por Gallardo  se impusieron 3-1 en tiempo suplementario y levantaron la cuarta Libertadores de su historia.

 

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas