El misterio de los 152 vietnamitas que entraron como turistas en Taiwán y desaparecieron

Llegaron en 4 grupos entre el 21 y el 23 de diciembre.

Las autoridades de Taiwán denunciaron que en la última semana desaparecieron 152 vietnamitas que habían entrado en la isla como turistas.

Al detectar el episodio, ordenaron suspender la emisión de visas a ciudadanos de ese país mientras se aclara una posible trama migratoria. Medios locales especulan con que los vietnamitas buscan trabajar ilegalmente.

El director del Departamento de Asuntos Internacionales, Cheng Ying Huei, detalló que los vietnamitas llegaron en 4 grupos entre el 21 y el 23 de diciembre.

Como punto de acceso usaron el puerto sureño de Kaohsiung, la tercera ciudad más importante, que tiene 2.800.000 habitantes.

Los viajes fueron gestionados por agencias turísticas con sede en Vietnam: Twin Bright y Golden Travel Trade and Tourism, que solicitaron en total 232 visados electrónicos gracias a un programa que se aprobó en 2015 y exime de pagos a ciudadanos de 16 países asiáticos, Australia y Nueva Zelanda, como forma de impulsar el turismo.

El funcionario Cheng confirmó que ya fueron anulados los trámites pendientes de las personas que no entraron con el resto del grupo la semana pasada. Y sostuvo que se trata del caso más grave de este tipo en los últimos tiempos: la cifra revelada este miércoles iguala los datos de los 3 años previos.

Si Taiwán los atrapa, inmediatamente los deportará y les prohibirá ingresar en la isla por un período que va de 3 a 5 años.

La Cancillería vietnamita sostuvo este miércoles que el gobierno trabaja para aclarar el episodio.

Fuentes: DPA, BBC, vietnamnews.vn.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas