#NavidadEnMisiones: ¿Cómo disfrutar la cena navideña cuidando la salud y el peso?

Dicen que la comida es sinónimo de felicidad y a barriga llena corazón contento, pero ¿Cómo cuidar nuestra salud con tantas cenas por fiestas?. Si en el verano querés lucir una figura perfecta, en Misiones Online te brindamos algunos consejos para gozar de la buena comida, sin perjudicar tu silueta.

Para esta oportunidad la licenciada en nutrición Catalina Cuadra brindó una serie de sugerencias para disfrutar en familia la mesa navideña y de Año Nuevo de forma rica y saludable con recomendaciones para promover hábitos saludables evitando atracones, subas de peso y malestares gastrointestinales.

Opciones saludables para controlar el peso en estas fiestas:

  1. En primer lugar, no hay que pasar el día sin comer, esperando la cena. Es aconsejable realizar comidas más livianas durante el día y evitar así atracones en la noche.
  2. Realizar el desayuno, almuerzo, merienda en caso necesario una colación a media mañana. De esta forma, en el momento de la cena se podrá controlar la ansiedad y elegir mejor los alimentos y su cantidad.
  3. Al servir los alimentos que sean porciones pequeñas, utilizar un plato mediano. Preferir ensaladas frescas de todo tipo y color.
  4. Las preparaciones de carne que sean siempre sin grasas.
  5. Es preferible que se coma despacio y se mastique bien.
  6. De postre elegir preparaciones con frutas, endulzados con edulcorantes. Por ejemplo: ensalada de frutas, licuados de frutas, áspic, palitos helados con trozos de frutas elaborados en casa. Elegir las frutas de estación como por ejemplo: sandia, melón, ananá, uvas, mamón, otras.
  7. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, dejándolas para el momento del brindis y la cena. Es importante tomar abundante cantidad de agua durante el día, para evitar deshidratación. Una buena opción es realizar aguas saborizadas caseras con hierbas, especies: menta, cedrón, jengibre y frutas y/o vegetales a elección.
  8. Calcular la cantidad de alimentos preparados en base a los invitados. Para evitar excesos innecesarios.
  9. Continuar realizando actividad física durante estas fechas.

«En los días de Navidad y Año Nuevo, muchas de las comidas, tanto dulces como saladas, tienen gran contenido calórico. Sin embargo, hay formas de reducir el contenido calórico y de planificar las comidas para volverlas más saludables», recomendó la nutricionista Catalina Cuadra.

Además sugirió: «Que las preparaciones sean con preferencias caseras. Con técnicas culinarias saludables, como son: a la plancha, agua, horno, parrilla. Evitando así preparaciones fritas, con excesos de grasa. Poder lograr reemplazos de ingredientes pocos saludables, por opciones descremadas, salsas livianas de vegetales, quesos de pasta blanda y edulcorantes para los dulces».

Opciones de menús nutritivos y saludables para Navidad y Año Nuevo:

El Vitel toné, suele estar presente en la mesa navideña. Se hace con peceto y una salsa que incluye huevo, mayonesa y crema, entre otros ingredientes. Para reducir las calorías se puede utilizar mayonesa light, clara de huevo, la crema reemplazar por queso blanco descremado. Así la misma porción tendrá menos calorías.

Opciones de carnes sin grasa visible, pollos sin piel, pescados a la parrilla, con preparaciones a base de vegetales frescos, salsas de verduras livianas, quesos de pasta blanda, pickles de verduras de estación, vegetales a la parrilla, con moderación aderezos con preferencia light. Por ejemplo:

Pollo relleno y ensalada mixta fresca.
Salsas de vegetales light con carne sin grasa a la parrilla
Pescado a la parrilla con tomates y queso bajo en grasa. Guarnición vegetales frescos.

Postres:

A base de frutas como: ensaladas de frutas, áspic, fruta natural, licuados de frutas, compotas, tartas frutales con masa integral. Los turrones, garrapiñadas y pan dulce en pequeñas porciones. El pan dulce tradicional se puede hacer en forma casera y así volverlo más saludable. Podemos mezclar harina integral en la masa, leche descremada, aceite en lugar de manteca, semillas o pasas en lugar de chocolate.

Lic. en Nutrición Catalina Cuadra M.P 228

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas