Según la Came, en Argentina hay 490 “saladitas” y 124.912 vendedores informales

La venta clandestina en la vía pública y en ferias irregulares ascendió a $10.015 millones en noviembre y cerrará el año en $120.177 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y manteros en el 75% de las zonas recorridas. Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año.

 

La venta ilegal en el país alcanzó los $10.015 millones en noviembre y cerrará el 2018 en $120.177 millones. Según un relevamiento realizado por CAME en 500 ciudades del país, se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública.

En noviembre hubo menos de estas ferias informales que un año atrás, básicamente porque muchas se fueron regularizando a través del trabajo conjunto entre cámaras empresariales y municipios. Pero creció enormemente la modalidad manteros. Efectivamente, según el relevamiento:

La cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos.

En cambio creció 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 a 79.259.

Se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás.

En estas ferias las ventas en noviembre ascendieron a $5.259 millones y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $4.756 millones.

En todo el año en las 500 ciudades sondeadas se estarían vendiendo ilegalmente productos por $120.177 millones, con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

 

Tres observaciones sobre la medición realizada:

En la cantidad de vendedores relevados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas, en turnos. Especialmente en las grandes ferias, que son las que más público tienen.

En noviembre 2018 se encontraron 130 saladitas menos que en la medición de noviembre del año pasado. Esa caída se debe a varios fenómenos. Uno de ellos es la suba de los alquileres de esos predios, que encareció los puestos. Así, frente a los bajos niveles de ventas y subas de alquileres, muchos puesteros se trasladaron a vender a las calles, vaciando esos centros y obligando a su cierre. También, incidió que tanto el Estado Nacional como las provincias, municipios y cámaras empresariales, vienen trabajando en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Los vendedores que no se legalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros mercados más precarios y con menos controles.

Preocupa el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses “manteros” vendiendo relojes, anteojos y joyería, en todo el país. Ya no se trata de un fenómeno localizado solo a la Ciudad de Buenos Aires sino que han invadido muchas ciudades pequeñas, medianas y grandes.

 

Ciudades con más vendedores ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza y Florencio Varela, La Plata y Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

De la información recopilada en el relevamiento actual, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

1)   Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito más afectado por la informalidad, con 8.678 vendedores ilegales, 544 menos que un año atrás. Es la cuarta medición donde se vienen observando mejoras en la situación de este polo, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta clandestina. Varias saladitas se formalizaron y muchos manteros salieron de las calles para instalarse en predios armados por el Gobierno de la Ciudad. De todos modos la irregularidad sigue siendo elevada.

2)   Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo centro más comprometido, con 7800 puestos (la mayoría localizados en La Salada, con sus 4 ferias). Ese núcleo sigue siendo el ícono de la ilegalidad tanto en la Argentina como en Latinoamérica. Uno de los cuatro mercados se dedica mayormente a la venta mayorista, en general de artículos importados, afectando seriamente a la producción local.

3)   El partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el tercer distrito más comprometido, con 5600 puestos (entre manteros y tiendas en saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Se detectaron 15 ferias con 2.600 puestos y se calcula que unos 3000 manteros pululan por el partido todos los días en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. La presencia de la venta ilegal en ese municipio se mantuvo prácticamente sin cambios en el último año, y se redujo de 18 a 15 la cantidad de saladitas.

4)   Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, es el cuarto aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores informales (5.200). Se registraron 8 saladitas con 3.200 puestos y 2000 manteros aproximadamente vendiendo en la vía pública. Las ferias de ese partido vienen cobrando cada vez más relevancia, perjudicando al comercio local.

 

Otros lugares comprometidos por la penetración de la ilegalidad son Eldorado en Misiones, con un puesto de venta clandestina cada 69 (posición 9 del ranking), Lomas de Zamora en Buenos Aires con un puesto cada 79 habitantes (10 del ranking) y Florencio Valera en Buenos Aires con un puesto cada 82 habitantes (11 en la medición).

  

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas