Misiones promoverá agentes públicos especializados en preservación y fiscalización de bosques nativos

Fue uno de los temas expuestos como avances en la gestión de Ecología este año en la reunión de la segunda Mesa Provincial Foresto-industrial, además del convenio con la Nación para avanzar en la implementación del sistema de guía y trazabilidad digital para el control de documentos y productos que los propietarios de bosques obtienen de planes de aprovechamiento sustentable, según legislación vigente. Además de personal de Ecología, podrán incorporarse personal de fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía, Prefectura) e inspectores municipales.

 

Antes de finalizar el año, concretaron la segunda reunión de la Mesa Foresto-industrial provincial del Sector Bosques Nativos en la sede del Ministerio de Ecología de Misiones.

 

En la oportunidad, participaron autoridades del Gobierno de Misiones y referentes del sector productivo, académico y del ámbito de la investigación, para exponer las líneas principales de trabajo que realizaron en 2018 y un balance de la situación de los principales temas que hacen al interés del sector de cara al 2019.

 

En primer lugar, fue el ministro de Ecología Juan Manuel Díaz quien marcó las novedades en las distintas áreas, donde el principal avance logrado fue el convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación para la implementación del sistema de guía y trazabilidad de documentos y productos. Resaltó también el cambio que se está logrando en el sistema de mesa de entrada, registro, evaluación, consulta de expedientes, boletas de pagos y digitalización de expedientes.

 

Asimismo, se describió como un reciente logro la tecnología del «Agente en la preservación y fiscalización de los bosques nativos», que se instrumentó en forma conjunta con el IMES, para agentes de la administración pública, en particular, inspectores del Ministerio de Ecología, sede central, delegaciones y en etapas específicas; como también para agentes de las fuerzas de seguridad (Policías, Prefectura, Gendarmería) y agentes municipales interesados.

 

Por otra parte, adelantaron que en corto plazo se publicarán los resultados de la gestión de la Dirección General de Bosques Nativos 2017/2018, con el registro de autorizaciones de planes de manejo sustentable, cambio de uso de suelo, promoción para la conservación, manejo y fiscalización.

 

Para cerrar, representantes del sector privado expresaron las distintas realidades que se enfrentan en los últimos meses, las ventas del sector forestal, y luego de un intenso debate e intercambio de ideas, se acordaron en la Mesa las líneas de trabajo en conjunto a priorizar en la agenda, relacionadas a varias temáticas, como la capacitación en la implementación del nuevo sistema de guías, mejoras en los criterios para los planos de ordenación, entre otros temas.

 

Integración público-privada

La mesa estuvo presidida por el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustenta, Alan Benítez Vortisch; el director de Manejo Sustentable de la Dirección General de Bosques Nativos, Mariano Marczewski; el director general de Asuntos Jurídicos y a cargo de la Dirección de Control Forestal Aníbal Fassano, entre otros integrantes del área de Bosques, como María Luisa Pasculli, Omar Sánchez y Mateo Sosa.

 

Por los profesionales, en representación del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, estuvo presente Jaime Ledesma; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Carlos Brambilla,  por APICOFOM el presidente, Guillermo Fachinello, y por AFoA Misiones,  el empresario Carlos Scarnichia, de Puerto Laharrague.

Por el INTA Regional Misiones asistió Darío Gunther; por el Ministerio de Agricultura y Producción, Gustavo Reistembach; por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, el vicedecano Diego Broz y Oscar Gauto.

 

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas