Análisis semanal: La recesión revela su faceta más dura a fin de año y se consolida una alternativa a la grieta

La industria nacional atraviesa su momento más difícil desde la hecatombe de finales de 2001. El sector ya había sido golpeado en 2016 por la apertura de las importaciones, suba en los costos y caída del consumo interno. Durante la corta primavera gradualista de 2017 hubo una recuperación en algunos subsectores, pero a partir de abril lo que se observa es una caída generalizada de la que solo escapan las pocas industrias que venían exportando desde antes de la megadevaluación.

 

Para la gran mayoría de las plantas manufactureras que venían subsistiendo de las ventas al mercado interno, la debacle del consumo y la apertura de las importaciones fue un coctel imposible de digerir. Según datos del INDEC, en septiembre se registró la mayor caída interanual en los últimos 16 años (11,5%) y de acuerdo a datos de la Unión Industrial Argentina se perdieron más de 32.600 puestos de trabajo de agosto de 2017 a igual mes de 2018. Como fichas de dominó comenzaron a caer fábricas en todo el país: Acindar, Canale, Vasalli, Molino Cañuelas, Heladerías Freddo, Alpargatas y otras menos conocidas cerraron persianas definitivamente este año y dejaron un tendal de desempleados.

 

Esa ola de despidos finalmente golpeó a Misiones esta semana y lo hizo con fuerza: 175 trabajadores de la empresa Dass quedaron en la calle de un solo plumazo. Los despedidos ni siquiera contaron con la presencia de las autoridades nacionales de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) para asistirlos porque los gremialistas estaban atendiendo un caso más grave, el de la empresa Paquetá de Chivilcoy que cerró definitivamente dejando 600 desempleados. También hay incertidumbre entre los trabajadores de la maderera Henter de Montecarlo, que paralizó su producción, y la planta de tableros de la empresa Arauco (ex Alto Paraná) de Puerto Piray, que anunció que suspenderá su actividad durante 15 días por exceso de stock.

 

Los casos de Dass y de Paquetá son parecidos, ambas son de capitales brasileños y confeccionan zapatillas para marcas reconocidas: para Nike y Fila la de Eldorado y para Adidas la de Chivilcoy.  La instalación en el país de plantas de ese tipo fue resultado de las políticas de proteccionismo y recalentamiento del consumo que imperaban durante el gobierno anterior. Se trata de empresas que no son competitivas en el contexto internacional pero que pudieron crecer protegidas por aranceles a las importaciones y bajo una política económica que buscaba traccionar desde el consumo.

 

Cuando llegó al poder, el Gobierno de Macri se propuso transitar un camino de apertura económica que supuestamente iba a atraer una lluvia de inversiones que le daría a la industria nacional la eficiencia necesaria para competir tanto en el mercado interno como en el resto del mundo sin necesidad de protección. Si el plan funcionaba, era previsible que algunas empresas quedaran en el camino, pero a final de cuentas Argentina tendría un aparato productivo mucho más eficiente y con capacidad de generar mayor riqueza sin necesidad de la ayuda del Estado.

 

Como ocurrió en casi todos los aspectos de la economía, lo que ocurrió fue que se pagaron los costos sin obtener los beneficios. La industria ineficiente y sobreprotegida que heredó Cambiemos se está desmoronando sin que surja nada para reemplazarla y mucha gente que antes tenía trabajo, ya no lo tiene.

 

Los analistas más amigos de la heterodoxia culpan a la apertura por la destrucción de la industria y recuerdan que en Argentina esa receta siempre tuvo malos resultados. Desde la vereda de enfrente los liberales –o libertarios como se autodenominan ahora- entienden que la apertura fue insuficiente y no estuvo acompañada por una reducción significativa del gasto público y por reformas que juzgan necesarias en los planos fiscal y laboral.

 

Ya sea por culpa de la apertura o por falta de ella, las perspectivas para la industria de cara a 2019 son negativas, excepto para aquellas que puedan aspirar a crecer en exportaciones, como el complejo oleaginoso, el petroquímico, los hidrocarburos y dentro de la provincia, la  pasta celulósica y el turismo y en menor medida, el té y la yerba mate.

 

Para los subsectores que dependen del mercado interno, como las industrias del alimento, textil, metalmecánica, todas las que dependen de la construcción y un largo etcétera, la crisis se extenderá al menos durante todo el primer semestre de 2019 y de allí en adelante dependerá de lo que logre repuntar el poder adquisitivo del salario.

 

El Riesgo País crece y aleja a la obra pública

 

El país recibió esta semana un nuevo desembolso del FMI, esta vez de 7.600 millones de dólares, acompañado por los elogios de siempre al rumbo económico. Sin embargo nada eso sirvió para frenar la pérdida de confianza de los mercados. El Riesgo País de Argentina volvió a crecer esta semana y llegó a los 818 puntos, el índice expresa básicamente cuánta más tasa debe pagar la deuda soberana de un país en relación a bonos de plazos similares de Estados Unidos.

 

El número que calcula JP Morgan se toma como referencia para establecer cuánto hay que pagar para asegurar bonos de un país ante un posible default. Según un relevamiento que hizo la agencia Bloomberg, para asegurar bonos argentinos por estos días hay que pagar la tercera tasa más alta del mundo, solo detrás de los de Venezuela y Zambia.

 

Los mercados claramente están viendo que Argentina no podrá cubrir los vencimientos de deuda que deberá afrontar una vez que se termine el oxígeno del FMI.

 

Más allá del alto grado de incertidumbre que le agrega a la economía argentina el hecho de que el mundo dé por descontado un nuevo default, el subidón del Riesgo País amenaza con tener un efecto a corto plazo en la obra pública. Ante la necesidad imperiosa del Gobierno nacional de achicar el gasto primario para cumplir con las metas del FMI, prácticamente toda la obra pública prevista para el año próximo está proyectada bajo el sistema de participación público – privada o PPP.

 

A través de ese sistema, las obras dependen de financiamiento externo que con niveles tan altos de riesgo país resulta inviable. Los 21.000 millones de dólares de inversiones en obras que el Gobierno nacional pensaba impulsar a través del sistema PPP de 2019 a 2023 quedaron oficialmente suspendidos después de que el propio Mauricio Macri decidiera el martes no abrir los llamados a licitación previstos para los próximos meses.

 

En Misiones estaba previsto licitar bajo ese sistema obras de Ruta Segura en varios tramos de la 12 y una autopista entre Montecarlo y Eldorado.

 

Pese a la decisión adoptada por Macri, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, aseveró que “el plan de obras del 2019 no se modifica en lo más mínimo”.

 

Cristina más complicada

 

La expresidente Cristina Kirchner recibió durante la semana dos malas noticias de parte de la Justicia. Primero la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción y en el mismo fallo, favoreció a un grupo de empresarios, muchos de los cuales declararon como arrepentidos.

 

Días después, en la causa Hotesur, el fiscal Gerardo Pollicita pidió llevar a juicio oral por asociación ilícita y lavado de dinero no solo a Cristina sino también a sus hijos Máximo y Florencia y el empresario Lázaro Báez,  a quienes acusa de practicar una maniobra para blanquear el dinero de la corrupción de la obra pública. De prosperar el pedido, sería el quinto juicio que debería enfrentar la ex presidenta, junto a obra pública (que comienza el 26 de febrero), Memorándum con Irán, dólar futuro y Los Sauces.

 

En su pedido, Pollicita consideró que “se ha corroborado la existencia de una organización criminal que desde el seno del Estado se dedicó en forma constante y sistemática a sustraer fondos del Estado Nacional y luego a apoderarse de ellos a través de distintas maniobras de reciclaje de activos”.

 

Volviendo a la causa de los cuadernos, la confirmación del procesamiento de la expresidente era el hecho que el juez federal Claudio Bonadio esperaba para volver a pedir su desafuero. Si se mantiene el criterio que viene aplicando la mayoría en el Congreso –conocido como la doctrina Pichetto- el pedido de Bonadio no prosperaría y la senadora seguiría el proceso judicial en libertad, al menos hasta que se dictara una condena firme en algunas de las causas abiertas en su contra.

 

La exmandataria habló desde su cuenta de Twitter tras el procesamiento y sostuvo que la “Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín: dijo que soy la jefa de una asociación ilícita (una más y van) y dejó afuera a los empresarios”.

 

 

“Digo yo: ¿Dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de Macri, Cambiemos, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta”, agregó.

 

La Cámara Federal ratificó además el procesamiento con prisión preventiva para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López y el exsubsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, todos ya detenidos como organizadores de la asociación ilícita.

 

Pero tal vez lo más relevante del fallo de la Cámara fue que validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como “prueba válida” a los ocho cuadernos del chofer Oscar Centeno, uno de los arrepentidos, cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita.

 

“Los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una práctica de corrupción enquistada en el corazón del gobierno de la última década”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en un fragmento del fallo que fue reproducido por la agencia Télam.

 

Una Alternativa Federal para romper la polarización

 

El hecho político más trascendente de la semana fue la consolidación del espacio Alternativa Federal que busca atraer a su órbita a la creciente franja del electorado que no está satisfecha con el Gobierno de Cambiemos, pero tampoco quiere la vuelta del kirchnerismo. En una reunión realizada en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, el armado integrado por  Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, entre otros, logró reunir a representantes de diez provincias –ocho gobernadores y dos vices- entre ellos el vicegobernador misionero Oscar Herrera Ahuad.

 

La novedad fue la presencia del gobernador santiagueño Gerardo Zamora, dirigente de origen radical que luego abrazó las banderas del kirchnerismo y ahora se integra a la tercera vía que propone el peronismo federal.

 

 

En términos electorales, el objetivo de Alternativa Federal es conformar una fuerza que llegue con posibilidades reales de disputar la presidencia en 2019, pero más importante aún, que trascienda esa elección en caso de no resultar vencedora y diseñe políticas de Estado para el largo plazo.

 

Si bien los dirigentes más visibles dentro del espacio, como Massa, Urtubey y Schiaretti, pretenden que el armado excluya al kichnerismo o más puntualmente a Cristina, otros como Zamora prefieren no cerrarle las puertas a nadie, o al menos no todavía. “Suscribo a la idea de una convocatoria más amplia. Hay que hacer un esfuerzo. Son los matices que tenemos quienes queremos que este espacio crezca”, dijo el santiagueño antes de volver a sus pagos.

 

Más allá de los dichos de Zamora, la foto de la reunión del miércoles, las repercusiones que dejó y el comunicado oficial emitido a posteriori, alejan las posibilidades de que el peronismo presente un frente unificado en las próximas elecciones tal como pretenden dirigentes como Felipe Solá y Alberto Fernández. “El Gobierno fracasó. El pasado y el presente de la Argentina nos llevaron, juntos, de la mano, a ese fracaso”, reza el documento consensuado.

 

El salteño Juan Manuel Urtubey es uno de los que se muestra más reticente a codearse con el kirchnerismo en cualquiera de sus formas. “Hay dos espacios que están definidos en Argentina. Nosotros construimos una alternativa a ambos”, aseguró. “Este frente político tiene la vocación de atravesar la grieta que divide a Cambiemos del kirchnerismo y dejar en el camino a ambos sectores”, recalcó.

 

Massa y Urtubey son hasta ahora los dos candidatos autodeclados que tiene el espacio. De lo que marquen las encuestas durante los primeros cuatro meses del año próximo dependerá la factibilidad de sus candidaturas. Como planes B se barajan los nombres de Roberto Lavagna, que asegura no estar interesado; Juan Schiaretti, a quien no parece seducir la idea de resignar la posibilidad de retener la gobernación de Córdoba a cambio de una incierta precandidatura presidencial o el sanjuanino Sergio Uñac, que sí quiere, pero tiene que sostener alianzas con el kichnerismo en su provincia.

 

Además de los mencionados, participaron de la reunión en la Casa de Córdoba Miguel Pichetto, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

 

Para Cambiemos la consolidación de Alternativa Federal es una buena noticia en tanto sirva para dividir al peronismo, pero se podría convertir en una amenaza si el nuevo espacio suma la cantidad de votos necesaria para acceder a un ballotage. Desde Cambiemos entienden que las posibilidades de reelección de Macri se multiplicarán si le tocara enfrentar a Cristina en segunda vuelta.

 

Para Misiones, el principal atractivo de Alternativa Federal pasa por la posibilidad de superar la grieta y construir un espacio para diseñar políticas de Estado a mediano y largo plazo que sean útiles para solucionar los problemas de la gente. “Habrá un candidato pero la idea es construir un espacio en donde tengamos ideas, de los proyectos nacionales, de las soluciones para los problemas actuales de la gente pero también es fundamental construir un espacio de planificación no solo para el corto, sino también para el mediano y largo plazo”, señaló el diputado nacional Ricardo Welbach.

 

 Previsibilidad a prueba de crisis

 

El lugar de Misiones en la mesa de Alternativa Federal fue ocupado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien días antes de la reunión visitó Misiones Online. El mandatario consideró que 2018 fue el año más complejo de toda la década por la severa crisis económica que afectó a todo el país.

 

Destacó que Misiones pudo hacer frente a esa crisis gracias a un manejo prolijo y austero de las cuentas que otorgó previsibilidad a la administración pública en todos sus niveles, permitió que se siguieran pagando sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, además de realizar obras y mejorar el alcance de la conectividad y la tecnología. 

 

Para Herrera Ahuad, que en el actual contexto se hayan inaugurado nuevos emprendimientos con inversión extranjera, tiene mucho que ver el orden político institucional de Misiones. “Es una provincia con madurez política que la destaca sobre el resto de la provincias argentinas,  con una conducción que es coherente  y consecuente con la situación que vive el país”.

 

 

El Vicegobernador destacó el hecho de que los empleados públicos cobren su salario el último día de cada mes, “algo que no ocurre en muchos lugares de Argentina”.

 

También se refirió a los indicadores que hace pocos días reflejaron un notable aumento de la pobreza en todo el país en el último año. Y en ese sentido destacó que en la provincia  el 60% del presupuesto está dirigido hacia objetivos claros y concretos que son el  fortalecimiento de la salud, la educación, los pequeños productores, la agricultura familiar y  la seguridad, para poder salir adelante y que se tenga el menor impacto posible de las medidas macro económicas de la Argentina.

 

Más allá de las demandas tradicionales de la sociedad como trabajo, salud y seguridad, Herrera Ahuad  consideró que crece una demanda intelectual que “requiere de la presencia activa del Estado porque no cuesta plata, todo el mundo tiene un medio de comunicación hoy en su mano (teléfono celular), esa demanda es la que en la provincia comenzamos a trabajar fuertemente con diferentes eventos como el Campus Party. La escuela de robótica está enfocada en la creatividad, el intelecto. No hay posibilidad de un mundo inserto en los avances de la ciencia y la tecnología sin mentes creativas y pensantes y eso está en los jóvenes”.

 

Anticipó que así como este año se inauguraron en Misiones cuatro hospitales con fondos propios, en 2019 se inaugurarán otros seis en lugares donde se los necesitan.

 

Consideró que en tiempos de dificultades económicas: la cultura del trabajo, la sociedad homogénea, el pensamiento de crecer hacia adelante, hacen que Misiones se  destaque y que la crisis sea una gran oportunidad. “Nos duele el cierre de  una fábrica, que las pequeñas y medianas empresas pidan asistencia al estado para mantenerse, pero también nos satisface tener un fondo de crédito para decirle a las pequeñas y medianas empresas: acá usted tiene la posibilidad de seguir generando fuentes de trabajo. Para eso también tenemos diferentes tipos de programas como el Ahora Góndola, Misiones, Patente, Gas y Pan, para incentivar el consumo”.

 

Desde el Gobierno provincial destacan que frente a la destrucción de la industria nacional, Misiones consiguió abrir dos fábricas de alta tecnología en el Parque Industrial Posadas y próximamente comenzará a operar el Puerto ubicado en las cercanías de ese parque. Resaltan además que el Fondo de Crédito de Misiones otorgó financiamiento blando por más de 140 millones de pesos que le dio oxígeno a las pymes castigadas por la caída del consumo y las exorbitantes tasas de interés que convalida el Banco Central.

 

A pesar del retiro de Nación del financiamiento de la obra pública, enfatizan que en Misiones se ejecutaron trabajos por más de 4.000 millones de pesos aportados íntegramente por Rentas Generales y se compraron 30 motoniveladoras para la Dirección Provincial de Vialidad con inversión superior a los 120 millones de pesos.

 

“Escuela de robótica, inteligencia emocional, educación disruptiva, el centro del conocimiento, el observatorio astronómico, la fibra óptica de Marandú, boleto educativo. Todas las políticas orientadas a los progresos digitales que permiten proyectar un futuro auspicioso de los jóvenes misioneros, que se están poniendo a la altura de cualquier país del mundo para competir y liderar los nuevos desarrollos”, destacaron fuentes cercanas a la casa de Gobierno.

 

Triunfo de escritorio

 

La Convención Provincial de la UCR se reunió en San Ignacio, donde ratificó su pertenencia al Frente Cambiemos y prorrogó el mandato de las autoridades partidarias actuales, lo que le quitó a sus afiliados la posibilidad de elegir mediante el voto a sus representantes partidarios.

 

La polémica por las fallidas internas de la UCR comenzó cuando la Junta Electoral del centenario partido impugnó dos de las tres listas que se habían presentado para disputar la presidencia y le dejó el camino libre al candidato oficialista Martín Arjol.

 

Los apoderados de las otras dos listas no se contentaron con el triunfo de escritorio de Arjol y recurrieron a la justicia exigiendo poder participar. La jueza federal con competencia electoral Verónica Skanata, detectó irregularidades (falsificación de firmas) y presunta parcialidad de la Junta Electoral en perjuicio de las dos listas opositoras, encabezadas por Federico Villagra y Ricardo Jaquet, y ordenó convocar de nuevo a internas.

 

Lejos de atender el fallo judicial, los conductores de la UCR optaron por mantener las urnas bajo llave y escudarse en los plazos eternos de la justicia para mantener el status quo. Apelaron ante la Cámara Nacional Electoral la decisión de la jueza Skanata y, para cubrirse ante un eventual rechazo de la Cámara, hicieron la reserva de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Cualquiera sea la decisión de la Cámara, lo más probable es que la Corte nunca se aboque al tema y las internas nunca se realicen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas