El turismo inyectó más de 10 mil millones de pesos a la economía provincial durante el 2018

El turismo inyectó más de 10 mil millones de pesos a la economía provincial durante el 2018

Conectividad aérea, nuevos emprendimientos hoteleros y gastronómicos, y el trabajo conjunto del sector público y privado, arrojan un positivo resultado de la actividad turística 2018 en Misiones.

 

El Turismo se ha convertido en una de las industrias más fuertes de la provincia. La apertura de nuevas rutas, la profesionalización de la actividad y el trabajo conjunto del sector público y privado, han arrojado resultados que se reflejan tanto en los números como en las rutas de toda la curva selvática.

 

Según los datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, en concepto de gasto turístico, se estima que los visitantes de la tierra colorada han aportado a la economía provincial más 10 mil millones de pesos.

 

Respecto a la estadía promedio del visitante, las cifras también son auspiciosas registrando una estadía promedio en temporadas de 5,2 noches en la provincia, y de 3,9  noches en otras épocas del año.

 

En cuanto al gasto turístico promedio, los números se han mantenido en un promedio de $1.011,4 per cápita, por quienes consumieron alojamientos pagos; mientras que, por quienes optaron por casa de amigos y familiares, mantuvieron gasto promedio de $ 597,65

 

Nuevos vuelos, nuevas oportunidades

 

Una de las noticias más celebradas por la industria fue, sin dudas, la apertura de nuevas rutas aéreas y el arribo de nuevas empresas, Andes y Flybondi en el 2017 y Norwegian este año, lo que ha creado un nuevo mapa de oportunidades para los trabajadores del sector.

 

El arribo de turistas a la provincia registró un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando a la fecha más de 1.900.000 visitas.

 

El flujo de aeronaves en los aeropuertos de Iguazú y Posadas se incrementó 4,5% con más de 14,600 movilizaciones. En cuanto a las cifras de pasajeros registrados, superó el millón doscientos mil, lo que significa un crecimiento del 8%.

 

De acuerdo a los datos arrojados por el equipo técnico del Ministerio de Turismo de Misiones, las proyecciones al 2022, si todas las rutas aéreas solicitadas se operan, estiman un incremento del 32% en movilización de pasajeros, superando 1,6 millones; y un 16% en aeronaves, logrando más de 18 mil movilizaciones.

 

En lo inmediato, a partir de junio del 2019, se incorpora una nueva línea, Air Europa, que conectará a Argentina con el viejo continente desde Puerto Iguazú en tan solo 9 horas, con escala en Montevideo.

 

Por otra parte, la línea aérea low cost Flybondi, obtuvo el reciente otorgamiento de 36 nuevas líneas que conectarán a Posadas e Iguazú con distintos destinos nacionales e internacionales.

 

Además, se está trabajando en ampliar la conectividad de la provincia con nuevos destinos de todo el mundo. Los tratamientos más avanzados son Chile, Panamá, Lima y Tucumán.

Más trabajo para los misioneros

 

 

Este nuevo caudal de oportunidades que genera la conectividad aérea impacta de manera directa y contundente sobre la economía provincial y nacional.

 

A pesar de ser una de las provincias más chicas del territorio argentino, Misiones ocupa el octavo lugar en el posicionamiento económico del país, y el turismo tiene mucho que ver en este asunto.

 

Si bien la nave insignia de los atractivos de la curva selvática son las Cataratas del Iguazú (que antes de fin de año alcanzará el millón y medio de visitantes), el trabajo mancomunado del Estado provincial con todo el sector ha logrado que ese atractivo natural sea un impulso para los demás destinos de la provincia (las Misiones Jesuíticas superaron los 200 mil ingresos), e incluso para otros países. Uruguay, anticipándose a la escala que Air Europa tendrá en Montevideo, ya promociona Iguazú como una buena excusa para visitar su destino.

 

Es que, sin dudas, el turismo es bueno para todos. En Misiones, más de 20 mil puestos de trabajos son generados por esta industria, según la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia.

 

Otro punto de destaque son los nuevos emprendimientos en los distintos puntos de Misiones, que alcanzaron 18 alojamientos de distintas modalidades, con una tasa de crecimiento del 8% interanual.

 

Este mapa coloca a la tierra colorada entre los destinos predilectos de los viajeros del mundo. Sus características geográficas, su riqueza biodiversa, su idiosincrasia -formulada por un generoso crisol de razas-, hacen que  hacer turismo en la tierra colorada se transforme en una aventura única para todos los sentidos.

 

Bajo la premisa de considerar a sus tres millones de hectáreas como un corredor turístico de punta a punta, el objetivo es seguir apostando al desarrollo de cada ciudad, pueblo, y/o colonia, trabajando en el impulso de sus potencialidades para que formen parte activa de la inmensa variedad de bellezas naturales, los inagotables recursos históricos, religiosos y culturales, y hacer de cada rincón de la provincia, un producto turístico con vuelo propio.

(C.P)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE