El periodista que más sabe de cine en la Provincia, toda una vida recopilando información que por 43 años supo compartirla con los misioneros

El Chango Coria, un apasionado del cine y desde que, casi sin darse cuenta, se encontraba en los medios brindando información sobre ello, también un apasionado del periodismo en esa rama. Conoció e hizo amigos de muchos destacados actores que pasaron por Misiones. Cuando la tv era todavía en blanco y negro, “el Chango” ya contaba y era el crítico de cine por excelencia en la provincia. Te invitamos a conocerlo un poco más en la edición semanal de personajes destacados de Misiones Online TV.

 

El Chango pasó por los estudios de Misiones Online y nos dejó recuerdos, anécdotas y fotos contadas de cómo era vivido el cine en Posadas y Misiones hace apenas unas décadas atrás.

Estudiaba abogacía y al perder la posibilidad de rendir, dejó de lado lo que pretendía ser su profesión. Con la pasión  por el cine, se puede decir que nació. Ya de pequeño en su ciudad natal, General Alvear, escuchaba por radio la descripción de películas, leía revistas sobre cine que compraba su padre. Creció con eso, después escuchaba programas de cine de conocidos periodistas de Buenos Aires, y un día comenzó a  anotar, estrenos, criticas y todo lo que a cine se refiera.

“Empecé por casualidad, desde chico leí y la radio era una compañía”, recuerda. El Chango es de la época donde se escucha por radio una película. Con una pasión que aflora cuenta cómo era escuchar una película por radio. “Vos escuchabas y era como si la veías”, asegura casi como ubicado en ese momento y espacio.  “Los que vivíamos en pueblos no podíamos ir al cine, pero me hacía la película literalmente”, relata.

 

Más tarde vino a Posadas y obviamente, comenzó  a ir al cine. Con precisión recuerda los horarios y días de películas.

Un día tuvo en sus manos un “taco” un pequeño pero abultado anotador. Comenzó a anotar todas las películas estrenadas, días horarios. Luego comenzó a anotar en cuadernos. Ese fue el punta pié de toda su carrera como periodista de cine. Después, comenzó a brindar esta información a la radio, si bien le propusieron conducir un programa de cine, él prefirió que la información que aportaba en sus anotaciones, las cuente un locutor profesional. Sin embargo, un día tomó coraje y comenzó a brindarla él. Desde entonces no paró, llegó al canal 12, cuando la tv era en blanco y negro, fue entonces que pudo llegar a todo Misiones.

También, para esa altura la profesión la permitió entrevistar a reconocidos actores, con muchos hizo amistades. Entre ellas destaca la amistad con la reconocidísima Graciela Borges, con Virginia Lago, entre otros.

Así, transcurrió su vida profesional, haciendo lo que ama y lo apasiona. A la hora de sugerir algo sostiene: “Para mí es valorable quien es como es, natural. Ser igual en cualquier ámbito”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas