Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 21, la batalla de San Carlos

El 18 de marzo de 1818, al frente de 750 hombres, Francisco das Chagas Santos emprendió el cruce del río Uruguay para dar inicio al tercer ataque luso-brasileño sobre Misiones. Por su parte, el Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas tenía a sus tropas repartidas en diversos puntos del territorio, gracias al apoyo que, por entonces, tenía del gobernador de Corrientes, José Méndez.

Los portugueses avanzaron sobre el pueblo de San Carlos, donde había unos 400 hombres reunidos al mando directo de Serapio Rodríguez. El 1° de abril, los invasores iniciaron el ataque con el fuego de artillería sobre la plaza, por lo que los defensores se atrincheraron en el templo y el colegio del pueblo, replicando la estrategia exitosa aplicada en Apóstoles.

El 2 de abril, la columna de refuerzos al mando del correntino Aranda fue derrotada por los sitiadores, que de esta forma centraron todo su esfuerzo sobre las fuerzas atrincheradas. El 3, parte de ellos logró escapar, pero la mayoría debió rendirse luego de la explosión del polvorín y el incendio del techo del templo. 300 muertos y casi 600 prisioneros entre hombres, mujeres y niños fue el triste saldo de la batalla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas