En el Día del Trabajador de Farmacia te mostramos los peligros de automedicarse

Esta efeméride comenzó a celebrarse a partir del 2012 y conmemora la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia.

Cada 22 de diciembre se conemmora esta efeméride como respuesta a la demanda de algunos empleados de farmacias que, el 13 de abril de 1910, fundaron el Centro de Auxiliares de Farmacia, que luego se transformaría en el Sindicato de Empleados de Farmacias y Droguerías, más adelante en la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia (ANEF), para convertirse oficialmente, el 13 de abril de 1930, en ADEF (Asociación de Empleados de Farmacia).

Es  por ello que el 22 de diciembre los trabajadores de farmacia festejan su día de acuerdo a lo previsto en el Art. 42 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 556/09), con el alcance legal de los feriados nacionales, no laborales y pagos.

Estos profesionales velan por el cuidado de la salud de las personas para encontrar los mejores medicamentos de acuerdo al tratamiento médico prescripto. En ese sentido, automedicarse es altamente peligroso y en el marco del Día de los Trabajadores de Farmacia queremos presentarte:

Los peligros de automedicarse

Según la Organización Mundial de la Salud más del 50% de las medicinas se formulan, entregan o venden de forma inadecuada. Asimismo, casi la mitad de las personas no siguen los tratamientos como el médico se los recetó o toman medicamentos inapropiadamente.

Un informe revela que cada día mueren 26 personas producto de la automedicación. Se trata de la ingesta y el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud. Es un peligroso y lamentable fenómeno que no para de crecer entre la población.

Lamentablemente 8 de cada 10 argentinos no consulta a ningún profesional médico y consume productos farmacéuticos.

“Nuestra sociedad debe hablar de problemas derivados de tomar el medicamento incorrecto o de no tomar el medicamento correcto. El impacto en Argentina es muy impresionante, porque 8 de cada 10 mayores de 18 años se automedica, mientras que el 50% de la población -mayor de 18 años- toma los medicamentos en forma incorrecta”, señaló Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

La automedicación se asocia con un incremento de reacciones adversas, especialmente:

  • Interacciones medicamentosas.
  • Resistencia bacteriana.
  • Aumento en costos de salud.
  • Encubrimiento de enfermedades y sus complicaciones.
  • Disminución de la eficacia del tratamiento por uso inadecuado o dosis insuficiente.

Fuente: Grupo Gamma

 

SPM

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas