Avanzarán en un marco legislativo y un sistema de cámaras para paliar la situación desesperante de los productores de té

Avanzarán en un marco legislativo y un sistema de cámaras para paliar la situación desesperante de los productores de té

El pasado viernes el Defensor del Pueblo Alberto Penayo convocó al Ministro del Agro y la Produción Sr. José Luis Garay, a la Ministra de Derechos Humanos Sra. Lilia Marchesini, a los Diputados Roxana Argüello, Mario Ruhmling, Cristina Novoa y Carlos Goring, los Defensores del Pueblo de San Vicente, Ceferino Benítez y de Oberá, Patricia Nittmann y miembros del APAM, Carlos Zuberbhuler y Cristian Kligbeil, para dialogar sobre una posible solución a la situación que está afectando a los productores primarios del té.

Este tema viene siendo trabajado por la Institución desde hace un tiempo pero, según palabras del Ministro Garay “es un problema de años”. “Estamos en una situación desesperante, necesitamos ayuda.  Son 4 las empresas productoras y exportadoras de te que monopolizan la actividad, dejando de lado al colono que produce en su propia chacra ” sostuvo el Sr. Kligbeil de la APAM. “Aparte que tenemos una realidad: reciben la producción y nos pagan menos si tiene palos más grandes, o cierto tamaño las hojas porque dicen que afecta a la calidad del producto. Pero no es así, las grandes empresas exportan todo, a precios dólares. El te es te; y si no se trabaja sobre estas cuestiones, tendemos a desaparecer” agregó.

Luego de que se presentara el escenario actual y se realizarán aportes de varios de los allí presentes, la reunión se sintetizó en que deberán abordar el tema teniendo en cuenta dos cuestiones: una técnica, que consistirían en elaborar e implementar un sistema de cámaras, que permita un mayor control de este tipo de situaciones; y una legal, avanzando con el marco de normativas que ayude a regular y gestionar la actividad.

“Ponemos a disposición nuestras instalaciones y todo lo que sea necesario para avanzar con este problema. Los tealeros necesitan una solución ya y desde la Defensoría haremos lo que esté a nuestro alcance para concretarlo” concluyó el defensor Alberto Penayo.

CP/APF



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE