Visitando París en Navidad

París era una fiestas decía Ernest Miller Hemingway, en una de sus obras.  Estar en esta ciudad, una semana antes de navidad, es una verdadera fiesta. La famosa feria callejera sobre la navidad, instalada en la avenida Les Champs-Élysées, adorna la ciudad.

Navidad en invierno es una experiencia diferente, especialmente para nosotros que venimos de una zona cálida. Caminar por Los Campos Elíseos (en francés Les Champs-Élysées,  la principal avenida de París, es una verdadera postal.

Esta avenida mide 1.910 metros de longitud, y va desde el Arco de Triunfo hasta la plaza de la ConcordiaEl nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.

En la parte alta de la avenida, que empieza en la plaza “Charles de Gaulle” – antes plaza de la Estrella, “place de l’Étoile”-,  se encuentran cines, tiendas de lujo y grandes almacenes, en particular uno dedicado a la música.

La parte baja de la avenida, que desemboca en la plaza de la Concordia (donde se celebraban las ejecuciones), está rodeada de jardines y se encuentran varios edificios públicos majestuosos: el palacio del Descubrimiento -“Palais de la Découverte”-, el Pequeño Palacio y el Gran Palacio, así como la Universidad París IV.

Los Campos Elíseos son parte del eje histórico de París, que se prolonga por el jardín de las Tullerías hasta llegar al Museo del Louvre.

Por el lado opuesto del Arco de Triunfo la avenida de la Gran Armada y la avenida Charles de Gaulle prolongan los Campos Eliseos. En los años noventa se construyó en este mismo eje el Gran Arco, en el barrio moderno de La Défense, uno de los centros de finanzas más importantes de la Unión Europea junto con Fráncfort del Meno.

Las grandes avenidas anchas y rectas son una característica de la sociedad barroca, y la avenida de los Campos Elíseos es un claro ejemplo de esto. La calle recta no solo cambió la forma de recorrer las ciudades sino la de verlas y sentirlas. Se alargó la distancia hacia el horizonte generando perspectivas más amplias, normalmente al final de la vista se colocaba un monumento como remate (en este caso el Arco del Triunfo).

El Arco de Triunfo de París (en francés, Arc de triomphe de l’Étoile o Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile, rediseñada por Haussmann―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Tiene una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el centro de los monumentos nacionales. Ideal subir hasta la terraza y desde ahí poder ver las diagonales de París.

La plaza de la Concordia (en francés, Place de la Concorde) está situada al comienzo de la avenida de los Campos Elíseos en el VIII Distrito de París, en Francia. Se trata de la segunda más grande de Francia después de la plaza de Quinconces, en Burdeos. Durante la Revolución francesa, la plaza era el lugar de paso obligado por los cortejos, improvisados o preparados por el protocolo de las fiestas. También fue uno de los grandes lugares de reunión del período revolucionario, sobre todo cuando la guillotina estuvo allí instalada. Aquí fue donde Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados.

El Museo del Louvre (Musée du Louvre, en francés) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci. El Louvre es uno de los museos más grandes del mundo.

Sigo visitando París, esta ciudad que no duerme.

À la prochaine!

Por Karla Johan 

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas