Se conformó una mesa de seguimiento de los conflictos laborales que exigirá la reincorporación de los 175 despedidos de Dass

Dirigentes sindicales, referentes políticos de distintas fuerzas y representantes del Gobierno provincial y del municipio de Eldorado se reunieron esta mañana en la ciudad del Alto Paraná para respaldar el reclamo por la reincorporación de los 175 trabajadores despedidos de la fábrica de zapatillas Dass. Acordaron conformar una mesa de seguimiento para atender no solo el caso de los despidos en Dass, sino también los casos que se presentan en otras empresas y también afectan a los trabajadores.

 

Para reclamar la reincorporación de los 175 trabajadores despedidos de la firma eldoradense el pasado martes y prevenir futuros despidos masivos, se conformará una mesa de coordinación y seguimiento de los conflictos laborales en Misiones integrada por los gremios afectados, el Ministerio de Trabajo de la provincia, diputados nacionales y provinciales y, para el caso particular de Dass, por el alcalde de Eldorado Norberto Aguirre.

 

A la reunión convocada en la mañana de este viernes 21 en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Eldorado (Caciel) asistieron los diputados nacionales Ricardo Welbach, Jorge Franco, Cristina Britez y Daniel Di Stéfano; los diputados provinciales Isaac Lenguaza (Pays), Gustavo González (Cambiemos) y Oscar Alarcón (Frente Renovador), además del alcalde local y técnicos del Ministerio de Trabajo. Por los trabajadores asistieron los despedidos y delegados del sindicato del Calzado (Utica), además de referentes de otros gremios solidarizados con quienes quedaron afuera del plantel de la fábrica.

 

Con la consigna «hoy todos somos Dass», la próxima reunión se realizará el 27 de diciembre a las 17 en la sede municipal.

 

Durante la reunión, Ricardo Welbach, enfatizó en que el eje de los reclamos debería ser la reincorporación de los despedidos.

 

Los trabajadores reclamaron la reincorporación y desde el Ministerio de Trabajo se admitieron una serie de irregularidades en la tramitación  de los despidos, lo que podría determinar alguna medida judicial que retrotraiga la situación.

 

No faltaron reclamos duros y puntuales contra el legislador Gustavo González por las políticas de Cambiemos que derivaron en esta situación y supuestos vínculos jurídicos con la firma, aunque todos los presentes acordaron superar el malestar personal que ocasionan las posiciones políticas, y trabajar con el objeto de prevenir nuevos impactos masivos como el registrado, con el consecuente drama social y económico.

 

Por su parte, el diputado radical reconoció que la política de apertura de importaciones aplicada por el Gobierno nacional perjudicó a la industria nacional y afirmó que haría llegar el planteo al ministro de Producción, Dante Sica.

 

El diputado del Pays, Isaac Lenguaza advirtió que es necesario modificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1034 para que la provincia sea notificada con anticipación sobre la decisión de realizar despidos masivos, ya que esa instancia se habría realizado a nivel nacional, «perolas autoridades del trabajo de Misiones se enteraron por los medios».

 

Por su parte el diputado provincial Oscar Alarcón manifestó que después de varios planteos se llegó a la conclusión que se formará un equipo de trabajo entre todos los representantes donde se pretenderá brindar soluciones de fondo, «como ser el reintegro a sus lugares de trabajo de los compañeros que fueron despedidos, buscar una solución básica para evitar futuros despidos y demás, para ello se programó una reunión para el próximo jueves para hacer una agenda con los reclamos correspondientes ante Nación» indicó.

 

Además dijo que «como representante de la provincia, no solo queremos solidarizarnos con esta problemática sino también brindar acciones y soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo, sabemos que no es buena la situacion actual del país y que esto llevó a tomar esta decisión a una empresa multinacional como esta, y justo se da en esta época del año en que todos estamos sensibilizados porque estamos a días de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, eventos que siempre reúnen a la familia».

 

«Por eso es queremos hacer un planteo pacífico ante la Nación y todos juntos, porque sabemos que solo unidos vamos a poder salir adelante, queremos llevar el planteo pero también propuestas e ideas para que no haya más despidos y para que las empresas y pymes que están mal puedan salir adelante sin generar más despidos. Asi es que la idea es poder generar ideas y proyectos desde esta reunión con un equipo de trabajo, donde todos traerán sus propuestas y planteos» añadió.

 

En tanto que el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre sostuvo que «decidimos que el jueves 27 de diciembre a las 17 horas nos volveremos a reunir con los sectores afectados, porque queremos plantear unidos que no queremos más despidos».

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas