Pequeños tealeros aseguran estar en una profunda crisis y el Estado y Defensores del Pueblo buscan medidas para regular el mercado

Ante la situación de los pequeños tealeros  quienes aseguran estar en una situación de extrema crisis debido a que secaderos pagan por debajo del precio acordado o directamente están rechazando el producto,  Defensores del Pueblo convocaron al ministro del Agro, José Luis Garay, a diputados y a productores  a una reunión para avanzar en la creación de un marco legislativo que proteja a los productores primarios de té.

El ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, José Luis Garay, explicó que esta situación de los productores se da desde hace muchos años y desde el Estado vienen buscando alternativas para solucionar. Indicó que los cuatro actores del mercado exportador son cuatro en Argentina y son quienes históricamente someten al pequeño productor a una situación de injusticia. “Los productores primarios que tienen la chacra de té hay pocos, al igual que quienes hacen la explotación del té de forma artesanal.  En general todos tienen un prestador de servicio que, a su vez,  le presta servicios a un conjunto de vecinos”, explicó.

Garay aseguró que el precio fijado con la Coproté es razonable y además que se puede pagar es lo que le daría una mínima rentabilidad al productor, pero estas grandes empresas que tienen el monopolio de la exportación no lo cumplen. Al respecto dijo que ahora deberán buscar desde el Estado una solución más específica que la Ley de la Coprote que fija el precio del brote de té o té en reama, y luego definir si será un producto de mercado que se maneje por la oferta y la demanda o si se plantea algún tipo de regulación.

El funcionario de la cartera del Agro aseguró que en los últimos años se llevaron adelante una variedad de alternativas y todas terminaron fracasando, por ello reconoció que el panorama para el sector es complejo.

Los productores estamos muy complicados

El productor y secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, dijo que no se está cumpliendo el precio fijado. Indicó que el valor debería ser por arriba de los 4.50 y pagan 1 peso por kilo y con un posible reajuste de 80 centavos. Además de ello, dijo que pequeños secaderos están cerrando o parando porque los exportadores no le están comprando. En cuanto a la razones del rechazo del producto, dijo que suele pasar cuando hay superproducción. “Hay un abuso descomunal de estos personajes sobre los pequeños productores”, manifestó. Consultado sobre una posible solución dijo que aunque lo van a discutir, esperan una rápida intervención del Estado y la justicia. “Hoy nos están fundiendo, mucha gente se está quedando sin trabajo, estamos diez veces por encima de los empleados de Dass que se quedaron sin su fuente laboral”, aseguró.

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, explicó que la reunión busca mediar y unificar criterios con las partes involucradas. Aseguró que entienden que falta controles.

Penayo agradeció la voluntad del Ministro del Agro de acceder inmediatamente al planteo y ponerse a disposición para avanzar en una mesa de trabajo.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas