#NavidadEnMisiones: Consejos para enfrentar la depresión navideña

Para muchos estas fiestas no son sinónimo de alegría, sino de nostalgia y dolor, por esto, en Misiones Online conversamos con una especialista para brindarte algunos consejos para superarla. Recordá: No estás solo.

¿El ambiente navideño, lleno de luces de colores, personas felices y árboles decorados le producen nostalgia, tristeza y una visión negativa de sí mismo? No es el único, aunque esto no puede determinar si padece de depresión- porque eso está en competencia de un especialista- Este trastorno es más habitual de lo que usted piensa.

Así, según la especialista, Luisella Lorenzo, docente de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UCP Posadas, uno de cada tres argentinos mayores de 18 años presentó un trastorno de salud mental en algún momento de su vida. El más frecuente es el episodio depresivo mayor, según las conclusiones del primer Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental.

Según dicho estudio los trastornos del estado de ánimo representan un 12,3% en Argentina, donde el trastorno depresivo mayor representa 8,7%, la bipolaridad 3,5% y la distimia 0,6%.

Si bien no existen datos epidemiológicos en Misiones, en el 2016 en el  Hospital Ramón Carrillo se dió a conocer que atendían por semana 10 casos nuevos de depresión, una cifra que revela la problemática que vive la provincia.

En esta temporada es habitual ver que un aura de nostalgia envuelve a las personas. Este transtorno cuenta con  diversos factores de riesgo, que predisponen o vulneran la salud mental de las personas. En la depresión los factores de riesgo más comunes se relacionan con situaciones de desarraigo familiar, aglomeraciones en las viviendas y condiciones laborales agotadoras.

Además, cualquier trastorno depresivo puede evolucionar hacia un cuadro de mayor entidad o bien agudizarse o cronificarse, en función de una serie de factores: fallecimiento de un familiar próximo o amigo, maltrato físico y/o psíquico, situaciones que atentan contra la integridad sexual, patologías físicas relevantes, consumo excesivo de drogas y/o alcohol, fracasos amorosos y/o laborales, explica Lorenzo.

La docente de la UCP precisa que es importante mencionar la concepción de depresión planteada por Beck desde 1974, quien explica la depresión como una sensación de tristeza intensa de dos meses de presentación, de curso y etiología diversa. “El sustrato psicológico de la depresión Beck puntualiza tres conceptos claves:  la visión negativa del sujeto acerca de sí mismo, interpretación negativa de las experiencias y la visión negativa del futuro”, sostuvo.

¿Cómo detectar la depresión en una persona de nuestro entorno?

  • La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.
  • En el caso de los niños y jóvenes, otros síntomas de esta enfermedad son el retraimiento, la irritabilidad, el llanto excesivo, la dificultad para concentrarse en la escuela, cambios en el apetito o dormir más o menos de lo normal.
  • La depresión se trata de un trastorno psíquico, habitualmente recurrente, que causa una alteración del estado de ánimo de tipo depresivo a menudo acompañado de ansiedad, en el que pueden darse, además, otros síntomas psíquicos de inhibición, sensación de vacío y desinterés general, disminución de la comunicación y del contacto social, alteraciones del apetito y el sueño, agitación o enlentecimiento psicomotor, sentimientos de culpa y de incapacidad, ideas de muerte e incluso intento de suicidio, etc. así como síntomas somáticos diversos.

¿Cómo podemos ayudar a una persona que la está padeciendo?

  • Buscar un apoyo profesional que permita detectar irregularidades; buscar un apoyo médico, psicológico.
  • Revisar si la dinámica familiar puede ser el desencadenante de la depresión.
  • Propiciar la integración de la persona que padece depresión al grupo familiar, haciéndole sentirse importante dentro del mismo, es decir, que se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, por ejemplo.
  • Supervisar sus hábitos alimenticios y de auto higiene, así como la organización del material de trabajo y de su ropa.
  • No recriminarle el hecho de estar deprimido.
  • Ofrecerle apoyo incondicional y sobre todo, escucharle.
  • Resolver juntos los conflictos que puedan presentarse.
  • Incentivar actividades que le motiven, incentivar el deporte ya que las endorfinas liberadas

 Datos y cifras

  • Según la Organización Mundial de la Salud (2012) la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
  • La depresión es el trastorno del estado de ánimo más prevalente a nivel global (OPS, 2012) con alta incidencia en el ámbito social, laboral y familiar.
  • Al respecto, es importante mencionar que una investigación realizada en la Universidad de la Cuenca del Plata durante el 2017, por la Lic. Lorenzo Luisella, Lic. Prates Cintia y la Ing.Seidel Andrea, arroja que la prevalencia de depresión, en una muestra de 530 adolescentes de entre 14 y 18 años de la ciudad de Posadas, es del 11,1% para Depresión Grave, 19,6% Depresión Moderada, 24,5% Depresión Leve, y el 44,7% Depresión Mínima.
  • Si bien el dato no es significativo para depresión grave, es importante acompañar a los adolescentes e implementar estrategias de prevención, atención y seguimiento de dicha población.

SPM

#NavidadEnMisiones: ¿Tenés espíritu navideño o sos un verdadero Grinch?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas