El ministerio de Ecología fue sede de la nueva reunión de la Mesa Foresto Industrial de Bosques Nativos

 

Se llevó a cabo la segunda reunión del año de la Mesa Foresto Industrial de Bosques Nativos, con la participación de los principales referentes del sector productivo, académico, de la investigación  y del gobierno provincial, donde luego de una exposición de las principales líneas de trabajo se realizo un balance de situación de los principales temas que hacen al interés del sector.

 

La mesa estuvo presidida por el ministro de Ecología y RNR Juan Manuel Díaz, quien estuvo acompañado por el  subsecretario de  Ecología y DS. Alan Benítez Vortisch, el Director de Manejo Sustentable A/C de la Dirección General de Bosques Nativos,  Mariano Marczewski; el Director General de Asuntos Jurídico a/c de la Dirección  de Control Forestal Aníbal Fassano, y otros integrantes de equipo del área de Bosques, María Luisa Pasculli, Omar Sánchez y Mateo Sosa.

 

 

Instituciones del sector forestal participantes

 

Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. El vicepresidente Jaime Ledesma, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Carlos Brambilla y por APICOFOM.

 

Guillermo Fachinello; por el INTA regional Misiones Darío Fabián Gunther, Ministerio del Agro y la Producción Gustavo Reistembach, Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado vicedecano Diego Broz y Oscar Gauto, como también por AFOA representada por el Carlos Scarnicccia.

 

En primer lugar el Ministerio de Ecología  expuso los principales avances que se vienen realizando en el área, donde se presento el estado de avances en la implementación del sistema de guía y trazabilidad de documentos y productos. Asimismo se resalto el cambio que se está implementando en el sistema de mesa de entrada,  registración, evaluación, consulta de  expedientes, boletas de pagos y digitalización de expedientes.

 

Por otra parte se describió el reciente logro de la tecnicatura denominada  “agente en preservación y fiscalización de bosques nativos”, en forma conjunta con el IMES, para agentes de la administración pública, en particular inspectores forestales del ministerio de Ecología y RNR, sede central y delegaciones y en etapas siguientes, para  agentes de las fuerzas de seguridad (Policías, Prefectura, Gendarmería) y agentes municipales.

 

Posteriormente se presentaron los resultados de gestión de la Dirección General de Bosques  Nativos 2017/2018  en cuenta a autorizaciones de planes de manejo sustentable, cambio de uso de suelo, promoción para la conservación y el manejo, fiscalización. Finalmente en la etapa de recepción de aportes y consideraciones del sector forestal, luego de un intenso y enriquecedor debate e intercambio de ideas,  se acordaron línea de trabajo en conjunto en varias temáticas, capacitación en la implementación del nuevo sistema de guías, mejoras en los criterios para los planes de ordenación, entre otros temas.

 

 

GS CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas