Este año unas 300 familias de aldeas guaraníes recibieron apoyo para desarrollar huertas comunitarias

A lo largo del año, los integrantes de las aldeas hicieron sus huertas comunitarias y plantaron maíz y mandioca. Esta semana recibieron plantines de citrus.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, recordó que la planificación se concretó junto a las comunidades. “En principio asistimos con capacitación hortícola y entrega de semillas, con lo que se hicieron huertas en 20 aldeas de la provincia. En total llegamos a unas 300 familias”, explicó.

Mazal consideró que el 2018 finaliza con un balance positivo y destacó que las huertas comunitarias están en marcha. En este proceso, la subsecretaría contó con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que entregó variedades de rama semilla de mandioca.

Para fortalecer las actividades realizadas durante el año, la Subsecretaría entregó este jueves plantines de citrus a comunidades Mbya Guaraní de Puerto Leoni y la ruta provincial 7. A comienzos de 2018, en base a una planificación y requerimientos de la Dirección de Asuntos Guaraníes, la subsecretaría brindó asistencia y capacitación hortícola.

El avance fue paulatino, en función de los conocimientos adquiridos por cada comunidad. “Primero hicieron las huertas, luego plantaron maíz y mandioca. Hoy cerramos con la entrega de plantines de citrus. Vamos a seguir con estas actividades para llegar a comunidades de la zona centro y norte de la provincia”, describió el subsecretario.

El cacique de la comunidad Leoni Tabay, Ángel Medina, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados. Durante este año pudieron producir alimentos para las 35 familias y los 80 niños que viven en la aldea. Hoy tienen cultivos de mandioca, batata, maíz, zapallo, sandía y maní. Ahora suman los cítricos, que también serán para el autoconsumo. Agradeció al Ministerio del Agro y la Producción y los demás organismos estatales que los asistieron.

Por su parte, Hilario Reyes, cacique de la comunidad Guapoy Poty, relató que hace tres años consiguieron la tierra para asentarse. Allí viven 27 familias que, gracias al apoyo de los organismos de gobierno, producen maíz, mandioca, sandía, poroto y batata. “Nos organizamos con todas las familias para cultivar y tener nuestro alimento. Cada integrante ayuda y trabaja. Los cítricos serán para nuestro consumo”, señaló.

El jueves, recibieron plantines las comunidades de Leoni Tabay, Leoni Poty, Guapoy Poty, Vírgen María, Tekoa Guaraní, Tekoa Porá, comunidad Perito, El Pocito, Caracol y Piracua. En la ocasión, Mazal estuvo acompañado por el responsable del área Social de la Dirección de Asuntos Guaraníes, César Valdez, y el coordinador del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 4 de Loreto, Julio Mazzanti. De esta manera, la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal cerró un año de plena colaboración con las aldeas Mbya Guaraní.

CP/RR

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas