En enero se producirá un eclipse lunar que será visible en todo el territorio argentino

Será el 20 de enero y afortunadamente en la provincia de Misiones se podrá apreciar en sus diferentes fases. El proceso comenzará a partir de las 23:30 y finalizará a las 3.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

EL ECLIPSE DEL 21 DE ENERO DE 2019

Consultado por Rómulo Fioravante, el domingo 20 de enero de 2019 dará inicio la fase penumbral del eclipse a las 23:36, desde nuestras latitudes, siendo visible en toda América, parte de Europa, y parte de Asia.

A la madrugada del día lunes 21 de enero, a las 00:33 se podrá ver el inicio del eclipse parcial, prosiguiendo el ocultamiento total de la Luna por la sombra de nuestro planeta Tierra, a las 1:41.

En ese horario, la Luna se tornara de un color rojizo oscuro, durando su ocultamiento aproximadamente una hora.
A las 2:43 hs finalizara el ocultamiento total, y la Luna pasara por la parcialidad y luego el final de la penumbra, finalizando a las 4:48 de la madrugada del lunes 21 de Enero.

QUÉ SE PODRÁ HACER DURANTE EL ECLIPSE

Es un momento ideal para la observación con telescopio, con binoculares, y también para fotografiar la Luna.
Además, se podrá visualizar en los lugares con poco contaminación lumínica artificial de las ciudades, las estrellas cercanas a la Luna, que durante la Luna llena son invisibles.

Listado de las provincias donde se podrá ver el eclipse.

 

DATOS HORARIOS:
Inicio penumbral: domingo 20 Enero 2019 23:36 hs
Inicio eclipse parcial: lunes 21 Enero 2019 00:33 hs
Inicio eclipse total: lunes 21 Enero 2019 01:41 hs
Fin eclipse total: lunes 21 Enero 2019 02:43 hs
Fin eclipse parcial: lunes 21 Enero 2019 03:50 hs.
Fin penumbral: lunes 21 Enero 2019 04:48 hs

 

Fuente: Rómulo Fioravante, fundador del Club de Astronomia Astroamigos Misiones.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas