Chubut: confirmaron que son cuatro los muertos por hantavirus

El ministerio de Salud de la provincia de Chubut recordó que la región es endémica y que la presencia de este virus se trata de un brote y no una de epidemia.

Un hombre de 72 años oriundo de la localidad chubutense de Epuyén fue confirmado como la cuarta  víctima por hantavirus en el hospital de Esquel, mientras que hay otras seis personas con diagnóstico confirmado, informó el ministerio de Salud provincial.

Según confirmó l cartera sanitaria chubutense en un comunicado que ya son diez los casos positivos que se corroboraron en el laboratorio del Instituto Malbrán de Buenos Aires. Las autoridades provinciales reforzaron las tareas de prevención y concientización. Además, extendieron la alerta sanitaria por 90 días en el área programática de Esquel.

El ministerio de Salud de Chubut recordó que la región es endémica y que la presencia de este virus se trata de un brote y no una de epidemia.

Las autoridades le recomendaron a la población y a los turistas que extremen las medidas necesarias para evitar el contagio, mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

Además, sugirieron realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo; y en caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques, recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus y también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, entre las primeras 48 a 72 horas.

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas