Yerba mate: el presidente del INYM sostuvo que cierra un año “difícil”, pero con cumplimiento de precios, consolidación del consumo y apoyo a los productores

El titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, efectuó un balance de las actividades desarrolladas por el organismo durante el 2018. “También queremos agradecer a los consumidores por mantenerse fieles a la yerba mate”, subrayó.

Ing. Alberto Re. Canal 12

El año que finaliza será recordado como uno de los más difíciles para las economías regionales, con muy pocas actividades que lograron un cierre con saldo a favor. Una de ellas fue la yerba mate; un sector que, pesar de las dificultades, logró sostener el consumo en el mercado externo y recuperar las exportaciones.

“Cerramos un año difícil, duro y de mucho trabajo pero que termina aceptablemente bien porque se cumplieron los precios, se redujeron los plazos de pago con el correr de los meses y se recuperó la producción luego de la caída de hojas de años anteriores”, destacó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el ingeniero Alberto Re.

Otro de los aspectos destacados por el titular del organismo yerbatero fue la consolidación del consumo en el mercado interno y en la recuperación de la exportaciones. Los datos estadísticos al mes de octubre revelaron que los embarques sumaron 37, 8 millones de kilos (un 41% más que en mismo periodo del año pasado), mientras que el consumo doméstico alcanzó los 223, 6 millones de kilos (mejor volumen de los últimos diez años para enero – octubre) . De continuar la tendencia, el cierre de diciembre podría ratificar este buen momento para la yerba mate. “Se instaló a la yerba mate a nivel nacional como una infusión aceptada, con campañas de promoción en un mercado interno muy sostenido. Por esos queremos agradecer a los consumidores porque, aunque subió el precio en góndola, se mantuvo el consumo”, remarcó.

En su análisis del mercado internacional y más allá de la notoria recuperación de los despachos a Siria, hizo referencia a la campaña de promoción desarrollada en ferias internacionales, en las cuales los establecimientos yerbateros y el INYM dieron a conocer las propiedades del producto. “Hemos puesto mucho énfasis en la calidad de la yerba mate como un producto saludable, natural y eso nos permite encausar el trabajo en este camino que es fundamental para el futuro; sobre todo en el mercado internacional. En la feria SIAL París, por ejemplo – comentó – preguntaban quién tenía yerba orgánica. El mundo requiere de eso, que es un valor agregado y que los pequeños productores están con ventajas para lograr, porque están diariamente en contacto con sus plantaciones”.

Luego de comentar que el organismo brinda un sostenido apoyo a la investigación científica sobre yerba mate, el presidente del INYM destacó que el producto cuenta con otro valor agregado que no se debe soslayar, ya que es muy apreciado por los consumidores. “La yerba mate argentina es un producto que tiene tradición de muchos años; incluso estaba acá antes de la llegada de los españoles. El sello de la historia es un valor intangible que no lo tiene cualquier otro producto y esa trayectoria histórica la tenemos que vender”.

Buenas prácticas

En otro tramo de la entrevista con Canal 12, el ingeniero Re recordó que desde el INYM llevan adelante una serie de programas orientados a mejorar el proceso de elaboración y jerarquizar el alimento yerba mate. El programa de Buenas Prácticas de Manufactura en secaderos es una de las iniciativas más exitosas. “Siete establecimientos certificaron este año. Nuestra propuesta es certificar calidad y trabajar para eso; tanto en la cosecha, en el traslado y manipulación de la materia prima; en el cuidado de todos los procesos, con personal capacitado e instalaciones adecuadas. En todos eso ponemos énfasis”, refirió, para luego comentar que también “es importante el trabajo con Salud Pública de Misiones y de otras provincias” para el control de la inocuidad del producto. Calificó como “un logro tras muchos años de gestiones” al convenio con el Ministerio de Salud Pública de Misiones para el análisis del contenido de palos por el método de fibra cruda.

Apoyo a los productores

Convencido de que la incorporación de herramientas y equipos mejoran sustancialmente la tarea del productor y también del trabajador de la yerba mate, el presidente del INYM afirmó que se mantendrán vigentes aquellos programas que persiguen esos fines.

“El 2019 va a ser un año difícil y vamos a seguir defendiendo el precio para el productor. También continuaremos trabajando en la calidad, en las investigaciones, en los programas de apoyo a productores que son muy importantes, como el financiamiento para la compra de tijeras electrónicas, motoguadañas y motosierras. En este último caso -precisó- se alcanzó a 300 beneficiarios que, a su vez, generaron puestos de trabajo para cosecheros en la interzafra. Y ahora, desde enero, el programa de motoguadañas se habilitará de manera directa para los productores, sin que tengan que asumir el compromiso de dar trabajo”. El programa de provisión de carritos y guinches de carga para la cosecha de yerba mate también continuará el próximo año, según anticipó el titular del INYM.

Debate por el FEY

Consultado acerca de la postura del INYM respecto al proyecto del Fondo Especial Yerbatero impulsado por legisladores misioneros en el Congreso, el ingeniero Re aclaró que el organismo que preside “no tiene una posición oficial” y añadió que “tampoco corresponde que lo haga de manera personal porque soy un integrante entre doce representantes” de la actividad yerbatera. Recordó que un amplio abanico de asociaciones de productores y también cámaras de la industria yerbatera ya manifestaron su rechazo a la iniciativa legislativa. “Son opiniones y creo que es bueno seguir debatiendo y buscando lo mejor para la actividad”, apuntó.

Sobre el final de la entrevista, convocó a los productores a “cuidar la planta” y con los demás eslabones de la cadena yerbatera “a producir una yerba mate de excelente calidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas