#NavidadEnMisiones: Cinco alternativas para que tu mascota logre vencer el miedo a los pirotécnicos

Aunque no existe una regla general, existen pequeñas acciones que pueden amortiguar el impacto de la pirotecnia en la salud del mimado de la casa. Tomá nota y contanos seguiste alguna de estas opciones.

Esta temporada suele ser un desafío para muchas familias quienes ven cómo sus queridas mascotas sufren por la pirotecnia. Según especialistas, aunque no existe una receta general para que los animales sobrelleven la pirotecnia, sino que las recomendaciones suelen ser dadas por el veterinario de cabecera, existen algunas opciones que pueden serle útiles al momento y  aquí se las decimos:

1. Según Juan Pablo Luzuriaga, médico veterinario con Mat Prof 306 en primer lugar debe identificar los síntomas que puede presentar un animal con fobia a ruidos son los de una respuesta fisiológica de miedo exagerada y que no concuerda con la magnitud del estímulo: temblores, relajacion de pupilas, jadeo, ansiedad, hipersalivación, intentos de huida o de esconderse, micción y defecación, destructividad, deambulación, agresividad, etc.

2. El especialista también recomienda recurrir al veterinario para la medicación para cada paciente. El objetivo del uso de farmacoterapia en las fobias puede encaminarse hacia dos caminos:

Aliviar los síntomas del animal durante un suceso amenazante a corto plazo.
Como coadyuvante en un programa de modificación de conducta a largo plazo.

3.- Luzuriaga sostiene que es importante enriquecer el medio, aumentar la cantidad de juguetes y hacer un espacio agradable.

4. Otras alternativas como música relajante, también pueden ayudar. En ese sentido, National Geographic transmitirá, como el año pasado, un programa especial para los animales del hogar, en el que podrán ver imágenes relajantes de diversos paisajes del planeta y escuchar música clásica, mientras se queman los juegos pirotécnicos que les causan tanto estrés y ansiedad.

5. Si tiene un cachorro y esta es su primera Navidad, lo que hay que hacer es observar cuál es la conducta que adopta. Si vemos que se intranquiliza hay que buscar situaciones que le generen tranquilidad al paciente, y el sentirse acompañados por sus cuidadores les da confianza. No debemos generar una conducta que avale el miedo o no mostrar mucho interés, ya que de esa manera se evita reafirmar conductas en donde el miedo es protagonista.

SPM

Llegan las fiestas: Te damos tips de cómo proteger a tu mascota de los estruendos que producen los fuegos artificiales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas