Migrantes venezolanos buscan aportar con trabajo a la sociedad misionera

Debido a la crisis económica que se vive en Venezuela, migrantes forzados de dicho país eligieron Misiones como lugar en el mundo para buscar mejores horizontes de vida. José León Toro -referente del grupo venezolano local- visitó FM Libertad, y explicó la difícil situación que viven en su país de origen y que les obliga a migrar.

Desde su arribo a Posadas en el mes de abril, Toro Mejías se preocupó y ocupó de ayudar a otros hermanos venezolanos a salir del país en crisis. El proyecto fue tomado en cuenta por la Iglesia Luterana, quien ante la necesidad designó un predio en Garupá, que es donde hoy viven.

Por otra parte, la caída de la moneda venezolana es estrepitosa: al momento de escribir esta nota va por 86.654.000 por dólar.

El proyecto llevado adelante en Misiones se denomina «Arepa Viva», nombre con el que hacen algunas presentaciones con ventas de alimentos y es como se dan a conocer como grupo.

Nota de Arepa Viva: “Lo que hacemos y con quien estamos vinculados”

Durante estos meses mayo el mes en curso la atención a la población migrante ha sido constante en:

El recibimiento, contención, búsqueda de soluciones habitacionales, búsqueda de oportunidades laborales, ayuda con medicamentos que se han conseguido con personas naturales e instituciones privadas, encuentros entre los connacionales para mantener un grupo homogéneo.

En este sentido hemos recibido 37 personas en función de casa de paso y a un grupo de más de 500 se le ha brindado orientación y ayuda con contactos durante el recorrido a destinos de Brasil, Argentina y Chile. Además tenemos vinculado al centro 70 personas migrantes.

Hemos entrado en contacto con los venezolanos ya establecidos y identificados sus fortalezas y vulnerabilidades diseñando estrategias para avanzar unidos.

Monitoreado el proceso la adaptación de nuestros nacionales a las escuelas donde quedan inscritos y la intermediación con los entes competentes cuando ha sido necesario

Hemos atendido a personas de otras nacionalidades y mancomunado esfuerzos con algunos miembros de la comunidad del Barrio Don Santiago presentando ayudas y otros servicios. Con el slogan de ayudar al que lo necesite y no al que tiene alguna ciudadanía en particular.

Arepa Viva es el nombre a lo interno de la Pastoral para Migrantes Forzados creada en la Congregación San Pedro para dar repuestas a la migración forzada de Venezuela presente en esta región, por los aspecto de identidad, religión y cultura hemos usado más el nombre de Arepa Viva que el de Pastoral para migrantes Forzados, pero hablamos de dos nombres para una misma gestión.

Arepa Viva Funciona dentro de la Pastoral para Migrantes Forzados, con una Coordinación general a cargo de José León Toro, Recursos Humanos por Cristina Hernández, Visualización y documentación por Yasmin García, Alimentación Doraly Garcia y Jose Brazon, comercialización de alimentos Joana Yañes, cuidado y atención de niños Prudencia y Noraima Garcia, otras áreas se atienden entre el que esté disponible al momento de la necesidad.

Tenemos vínculos con:
1. Instituciones Principales: Iglesia Luterana, Congregación San Pedro, impulsores y
colaboradores principales y especiales.

2.- CAREF. OIM, ACNUR, Atención asesoría y contención, ayuda directa en la garantía de los derechos para la obtención de documentos de identidad y otros. Gabriela Licuori y Fernanda Vicario

3.- INADI: Asesoría y atención en todo lo relativo a la discriminación y otros aspectos jurídicos

4.- Migración Delegación Posadas, Asesoría en el proceso de Radicación, y acompañamiento en casos especiales como posibles refugios y contacto abierto para solucionar casos complejos. Dra. Velázquez, Lic. Carlos Flores y Valeria Torres

5.- Juzgado de Paz de Garupá; colaboración para la elaboración de documentos y asesorías para manejar los procesos ante migración y certificados de domicilio e informes socio ambiental

6.- Intendencia de Garupá, apoyo directo con algunos documentos y disposición de ayudar en otras necesidades

7. Farmacia Garupá y Eduardo Toledo. Medicamentos a precios accesibles y recomendaciones médicas.

8. Doctora Lidia Caballero y Colaboración para acceso a la salud en sus consultorios o citas entre sus colegas.

9. Norma Dos Santos y Rolando Benites

Además de estas instituciones y personas son muchos los que se acercan como colaboradores directos e indirectos.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas