Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 19, la batalla de Apóstoles III

La batalla de Apóstoles del 2 de julio de 1817 es uno de los capítulos más dramáticos e intensos de la vida pública del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas y del pueblo en armas que lideraba. Luego de un primer choque en el amanecer de aquel día sobre el arroyo Cuñamanó, las tropas guaraníes se replegaron hacia el pueblo de Apóstoles, en donde se produjo un segundo enfrentamiento en torno a la plaza de la reducción.

Al ser superados por el enemigo, los guaraníes se refugiaron en el núcleo administrativo del pueblo, constituido por el templo, el colegio y la residencia de los padres. Allí continuó la batalla, en especial sobre el portón de la residencia, en donde se registró la muerte de unos 80 soldados misioneros.

En el fragor de la batalla y cuando todo indicaba que los luso-brasileños se quedarían con la victoria, a media tarde apareció Andresito al frente del cuerpo de caballería, que estaba en San José. Con bravío arremetió sobre el enemigo que, sorprendido, apenas si atinó a defenderse antes de emprender una presurosa retirada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas