El temporal que azotó a Posadas y Garupá tuvo vientos tornádicos de hasta 80 km/h e incluyó caída de granizo

Un temporal con vientos que superaron los 80 km/h golpeó con fuerza a Posadas y Garupá  en la tarde de ayer.

Hubo efectos tornádicos, corporizados en remolinos de entre cinco a diez segundos. El pico máximo de potencia del vendaval fue a las 16.40.

Dos de esos remolinos se registraron cerca del paseo La Terminal, donde levantaron algunos techos e hicieron volar por los aires un contenedor de basura.

Desde la Oficina de Prevención de Desastres Naturales se indicó que previo al fenómeno, se registró una sensación térmica de 44 grados en la capital misionera y que la cantidad de lluvia caída llegó a los 26mm.

La tormenta comenzó minutos después de las 16 y hasta se registró caída de granizo.
Desde el nodo vial donde estaba en su momento la Garita del Kilómetro 10 hasta la rotonda de Uruguay hubo caída de árboles y el corte de energía eléctrica fue generalizado. En otros sectores de Posadas, la luz volvió más rápido.

El microcentro de la capital provincial hubo árboles caídos en Jujuy casi Salta, Ayacucho casi Córdoba, Ayacucho y Alvear, y la plaza San Martín; Buenos Aires y Bolívar, Santiago del Estero y Jujuy y en Colón y Santa Fe.

Fueron afectados también barrios como Santa Rita, Santa Lucía, Villa Cabello, Miguel Lanús y los vecindarios de la avenida Urquiza. Donde menos se sintió fue la zona de Itaembé Miní e Itaembé Guazú.

Producto de la fuerte tormenta se registraron cortes de energía eléctrica rotativos en  distintas estaciones de producción y bombeo de agua en Posadas.

Caída la tarde se reestableció la energía en la mayoría de dichas estaciones, restando que se habilite en la planta potabilizadora de Villa Lanús. Por tal motivo la zona comprendida al sur de avenida Quaranta tenía  baja presión y/o interrupciones momentáneas en el servicio.

“Una vez reestablecido el servicio eléctrico se normalizará progresivamente el servicio de agua potable. Hacer uso racional del agua almacenamiento en el tanque de reserva domiciliario y tomar las previsiones del caso”, indicaron desde la empresa Samsa.

Distintas cuadrillas de Energía de Misiones y de la Municipalidad capitalina están recorriendo la ciudad para auxiliar a eventuales damnificados y levantar árboles y cables caídos.

En el barrio Ñu Porá de Garupá hubo voladura de techo en distintas casas. También hubo daños en la construcción que está haciendo la EBY cerca del acceso Sur para la Policía de Misiones.

En ese municipio, hubo negocios ubicados a la vera de la ruta nacional 12 que perdieron sus carteles.

En el predio de la parroquia de Fátima, por ejemplo, media docena de árboles se precipitaron por acción del viento.

El barrio Santa Cecilia de Posadas también fue fuertemente afectado por la tormenta, hubo voladuras de techos, derrumbes en una vivienda y por la caída de postes del tendido eléctrico el barrio quedó sin energía eléctrica.

 

En el caso de Villa Poujade, una familia sufrió la voladura del techo de su vivienda, los fuertes vientos hicieron destrozos en toda esa zona de la ciudad.

 

 

 

En Eldorado el viento provocó la rotura del vidrio de un local

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas