Arauco parará por 15 días su planta de tableros de Puerto Piray

La empresa de capitales chilenos (ex Alto Paraná) adoptó la medida en respuesta a una fuerte caída de la demanda del mercado interno. Desde la compañía aseguran que en sus demás unidades –celulósica y aserradero- pudieron compensar la disminución de las ventas dentro del país con una suba en las exportaciones. Afirman que no tienen pensado despedir personal. El contexto de destrucción de la industria nacional, que en Misiones se sitió con el despido de 175 trabajadores de Dass en Eldorado y la difícil situación que atraviesa la maderera Henter, entre otros casos, generó incertidumbre entre los trabajadores de todas las ramas de la industria.

Pablo Ruival – Red Ciudadana

 

El gerente de asuntos corporativos de Arauco Argentina, Pablo Ruival, anticipó que la planta de tableros MDF que esa compañía opera en Puerto Piray interrumpirá su producción durante 15 días en enero, lapso en el que los trabajadores se tomarán sus vacaciones. Ruival explicó que la medida se adoptó para “regular el exceso de stock” que se produjo debido a una marcada caída en la demanda del mercado interno.

 

Las declaraciones del gerente surgen luego de una serie de rumores que se generaron a partir de la complicada situación que atraviesa el sector industrial en todo el país y que determinó el cierre de fábricas y el despido de trabajadores. Los recientes casos de Dass Eldorado, que esta semana cesanteó a 175 operarios y la maderera Henter, cuya continuidad está en duda, sembraron dudas en todo el sector industrial de Misiones.

 

La atención se centró entonces en la compañía más grande que opera en Misiones, la ex Alto Paraná, especialmente teniendo en cuenta que en la última crisis que atravesó el sector la empresa optó por cerrar uno de sus aserraderos, el de Puerto Bosetti.

 

En diálogo con la emisora Red Ciudadana, Ruival aseguró que para Arauco esta crisis no resultó tan grave porque pudieron compensar la caída del mercado interno con un aumento en sus exportaciones de pasta celulósica y madera, lo que mantiene activos tanto a la pastera de Puerto Esperanza como al aserradero de Puerto Piray.

 

Reconoció empero que el cuadro es distinto para la planta de tableros MDF porque su producción no está encontrando mercado fuera de Argentina. “En aserradero,  que históricamente exportó el 50% de su producción, hoy está exportando el 80%. En el caso de la celulosa también se incrementó el volumen de exportación. Pero en la planta de tableros es un poco más complicado porque en el mundo hay mucha oferta, en los últimos años se pusieron fábricas de tablero en todo el mundo con lo cual se convirtió en un producto de venta nacional o regional”, explicó.

 

La caída en las ventas al mercado interno y la falta de demanda en el exterior provocaron un excedente de stock de proporciones en la planta de tableros. Para reducir ese stock, la empresa optó por parar la producción durante 15 días, aunque Ruival promete que eso “no afectará para nada al operario” y que “no está previsto despedir a nadie”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas