Tras un fallo emitido por la justicia de Brasil, Lula Da Silva podría quedar libre hoy

 

En el último día de trabajo de la Corte Suprema de Brasil, antes del receso de fin de año, uno de sus magistrados el juez Marco Aurelio Mello emitió este miércoles una medida cautelar que prevé dejar en libertad a todos los reos del país, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenados en segunda instancia, con un proceso aún pendiente.

 

El fallo alcanza a Lula condenado por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre a 12 años por corrupción y lavado de dinero. La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, celebró la eventual liberación de Lula en las redes sociales. Y el PT anunció inmediatamente que solicitó la inmediata liberación del expresidente.

 

La decisión no es de cumplimiento automático, explica Globo. Aunque todo indica que el expresidente quedaría este miércoles en libertad.

 

Corresponde a cada juez responsable de la ejecución penal liberar a los presos bajo su tutela que estén en esa situación. Esos jueces tienen solo este miércoles para tomar la decisión antes de la feria judicial que comienza el jueves.

 

En la cautelar, Marco Aurelio –uno de los once integrantes de la Corte Suprema– aclara que, como excepción, deben seguir presos personas encuadradas en el artículo 312 del Código de Proceso Penal, que trata sobre prisión preventiva.

 

La decisión de Marco Aurelio podría ser revertida a partir de este jueves, cuando comienza oficialmente el receso en el tribunal. El presidente de la Corte, ministro Dias Toffoli, podría revocar la cautelar. En el régimen de turno, corresponde al presidente del tribunal tomar decisiones con carácter de urgencia.

 

La semana pasada, sin tener conocimiento de las intenciones de Marco Aurelio, el presidente del STF, ministro Dias Toffoli, programó para el 10 de abril analizar la cuestión de los condenados en segunda instancia.

 

Pero Marco Aurelio dijo este miércoles que su cautelar podrá ser revisada por el pleno el 1° de febrero.

 

 

Fuente: Clarín

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas