Entre Ríos: leve mejoría de Joaquina, la nena succionada por la bomba de una pileta

Familiares de la menor que sufrió graves heridas al quedar atrapada en una bomba de succión de una pileta, confirmaron  que bajaron la sedación de la niña y tuvo una leve y esperanzadora reacción, pese a que sigue intubada.
Se enciende una luz de esperanza en el día del cumpleaños número seis de Joaquina, la niña que quedó atrapada por una bomba de succión de agua de una pileta. Así lo confirmaron  los familiares de la menor, aunque aclararon que su estado sigue siendo grave y permanece en la sala de Terapia Intensiva del Hospital materno infantil San Roque de la capital entrerriana.
Cabe recordar que el accidente se registró el fin de semana pasado cuando la pequeña cayó en el sector en el que se ubica la bomba de aspiración de agua de la pileta de natación de su casa.
Por su parte, fuentes médicas pidieron ser pacientes «por la evolución que tenga en las próximas horas. La extubaron y por ahora es buena la respuesta», señalaron desde el nosocomio  y explicaron que el estado de la menor sigue siendo de suma gravedad.

El caso

El titular del servicio de Cirugías del Hospital San Roque, Víctor Paz explicó que el hecho “ocurrió en una pileta que tiene bomba de aspiración, la nena apoyó la cola sobre el aparato y ahí es donde le succiona el intestino. El año pasado ocurrió la misma situación, pero no tan grave, en un club”. “Es un hecho para prevenir, más aún ahora que llega el verano, no puede ser que pasen estas cosas”, lamentó.

“Son accidentes prevenibles. Todas las piletas de clubes o particulares que tienen bomba de aspiración, que hace el circuito de filtrado, deberían tener protección. Tendría que haber una ley que prohíba el uso de la pileta sin tener estos elementos con sus adecuadas medidas de seguridad», resaltó.

Consideró que «es algo que puede volver a pasar y estamos hablando de que se ponen en peligro la vida de los más pequeños, principalmente. Va más allá de la prevención, debería haber un control, una disposición legal. Es muy común que sucedan este tipo de accidentes, es algo que deben tener muy en cuenta todos aquellos que tengan y vayan a una pileta de natación».

Cuando ocurre un hecho de estas características «lo primero que hay que hacer es apagar la bomba. Pero el tema central es que los chicos no pueden estar jugando en la pileta cuando hay una bomba de aspiración en funcionamiento y sin protección. Si lo van a encender al filtro no tiene que haber nadie en la pileta».

“Ha habido casos en otras partes del país. En Buenos Aires, por ejemplo, a una chica la bomba le aspiró el pelo y se ahogó. Los filtros no deben tener contacto con el cuerpo de las personas», recordó.

(El Once) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas