Quita de aranceles a la importación de paneles solares frenó una inversión en Misiones

El ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, afirmó que estaban muy avanzadas las gestiones para que se instale una planta de paneles solares de capitales suizos y polacos en el Parque Industrial de Posadas, pero el proyecto se cayó por la eliminación de aranceles que regían para la importación. “Nos encontramos con que una posibilidad de generar empleo, de industrializarnos, se evaporó en un minuto por una resolución. Cuestiones parecidas pasan en todos los rubros”, afirmó.

Luis Lichowski – Radio Libertad

 

Con el objetivo de promover la instalación de parques fotovoltaicos, el Gobierno nacional eliminó el arancel de 12% que pesaba sobre las importaciones de paneles solares. Como ya había ocurrido con medidas similares tendientes a una mayor apertura de las importaciones, la nueva resolución impacto en la industria nacional, en este caso en un proyecto a desarrollarse en Posadas.

 

“Teníamos una planta industrial con una negociación muy avanzada para instalarse en el parque industrial y hace pocos días se conoció la noticia de que el producto que iban a fabricar acá quedó libre de aranceles. Era una importante inversión, una empresa de paneles solares de capitales suizos y polacos. Una inversión que nos había costado muchísimo atraer”, indicó Lichowski.

 

El funcionario señaló que con la eliminación de los aranceles se cayeron todos los potenciales clientes para la planta que se iba a instalar en Posadas. “Ellos ya tenían posibles ventas importantes para realizar, pero de repente eliminan aranceles entonces cualquier producto importado le compite”, explicó.

 

Lichowski lamentó que “nos encontramos con que una posibilidad de generar empleo, de industrializarnos, se evaporó en un minuto por una resolución. Cuestiones parecidas pasan en todos los rubros”.

 

Consideró que mientras no cambie la política económica en el sentido de privilegiar a la producción nacional, “va a ser muy difícil traer inversiones que generen empleo, porque tampoco se están promoviendo adecuadamente las exportaciones y el mercado interno está deprimido. En este contexto, la provincia hace lo que puede, pero es muy complicado”, disparó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas