#NavidadEnMisiones: Altas temperaturas y sus efectos en nuestras mascotas

La Navidad en Misiones no solo se caracteriza por el uso de pirotecnia, sino por las elevadas temperaturas, ¿sabés cómo cuidar al mimado de la casa? Nosotros te damos algunos consejos.

Algunos cantan “Blanca Navidad”, pero en Misiones, estas fiestas distan de ser “blancas por la nieve” y suelen ser calurosas o muy húmedas. Las elevadas temperaturas que acompañan esta temporada abruman a más de una persona, sin embargo, nuestras mascotas no son ajenas a sus efectos.

Para la médica veterinaria, Lorena Techeira, especialista en clínica médica de animales de compañía, a diferencia de otras zonas, Misiones cuenta con altas temperaturas y humedad en la mayor parte del año, generando efectos en la salud de las mascotas.

“Tenemos altas temperaturas y humedad desde setiembre hasta marzo, e incluso puede extenderse hasta abril por el cambio climático”.

Algunos efectos

1.- Aumentan los ectoparásitos

En estas altas temperaturas no solo se aprecia un incremento de los mosquitos, otros ectoparásitos también se ven beneficiados por el agobiante calor y por la alta humedad, así piojos, pulgas, garrapatas, entre otros se convierten en altamente peligrosos para nuestras mascotas. A esto se suma, según Techeira, que los efectos de los insecticidas y pipetas suele disminuir su tiempo de duración y efectos, ocasionando altos costos para los dueños.

2.-  Golpes de calor

Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor, producto del incremento elevado de la temperatura, hay que tomar serias precauciones que van desde adaptar el horario de preferencia antes y después del rango de 10hs- 17hs, llevar agua fresca constantemente y pasearlo por la sombra.

“Un grave problema es que suelen dejar al perro o al gato dentro del auto, eso no debe hacerse ni siquiera 5 minutos porque puede provocarles un shock térmico”, comentó la especialista.

Agregó que acciones como cambiar constantemente el agua del bebedero de nuestra mascota son importantes para prevenir enfermedades que pueden llevarlos a tener diarreas, vómitos e incluso la muerte.

3.- Mayor cuidado en la alimentación

Si en otras temporadas, de por sí ya debíamos tomar precauciones para una adecuada alimentación, en  este tiempo es importante no  descuidarla, en vista que las grandes cenas navideñas hacen que muchos animales terminen sufriendo enfermedades estomacales y problemas de peso, cuando sus dueños les comparten la cena.

Con respecto a la comida,  un perro adulto come una vez al día, máximo 2 veces, pero alimento balanceado.  Se debe evitar la comida de humanos porque contienen muchas calorías que elevan la temperatura de las mascotas. “Hay que tener cuidado con los fritos y recordar que los perros son carnívoros, no huesívoros”, comentó Techeira, quien también dirige la clínica veterinaria Tropical.

Para tener en cuenta:

  • ¿Quiénes son los que sufren más con el calor?

Los perros más susceptibles son los braquiocefálicos que son los perros ñatos como el pug, bulldogs, boxers, entre otros.

  • ¿El golpe de calor provoca la muerte?

Provoca la muerte del perro si uno no toma las precauciones. La especialista sostiene que muchos animales presentan síntomas como vómitos, temblores, jadeo excesivo, entre otros. “La  temperatura norma de una mascota alcanza los 38 y 39º, si llega a los 40º ya tiene fiebre y si supera los 42º está al borde de la muerte, verá que el perro en muchos casos está débil.

  • ¿Cómo ayudar a nuestras mascotas?

En días demasiados calurosos debemos poner paños fríos (no helados, ni hielo) y mojar la panza y cabeza del animal.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas