Navidad: Las empresas de larga distancia que ingresan a la terminal de Posadas llegaron a quintuplicar refuerzos

A la fecha ya no se consiguen pasajes para los días previos a Navidad. Principalmente las que hacen la ruta Retiro-Posadas. En día normal empresas de larga distancia tienen una frecuencia de cinco unidades diarias, algunas como Río Uruguay tendrán 20 y Vía Bariloche 25 unidades de jueves a domingo. Este panorama suele darse todos los años en esta fecha. Por ello empresas aseguran que “este movimiento no compensa el déficit del año”.

 

El administrador de la Terminal de Posadas, Luis Fiege, indicó que en un día normal ingresan unas 500 unidades diarias, en tanto, a partir de este jueves, según las reservas, ingresarán unas 700 unidades. Los días picos son de jueves a domingo. Si bien los días siguientes hay más movimiento, no se compara con los días previos a Navidad, indicó.

Luis Fiege señaló que de todas maneras, previo a Año Nuevo, también se mantiene un gran movimiento.

Sobre los destinos de los cuales vienen, indicó que mayormente de Buenos Aires y le siguen Córdoba, Tucumán, Corrientes y provincias donde también hay muchos estudiantes.

El gerente de la empresa Río Uruguay, Darío Skraviuk, aseguró que en comparación a años anteriores la demanda comenzaba a inicios de diciembre, y ahora recién a partir del 20 y culmina el domingo 23. Asimismo dijo que en años anteriores para Año Nuevo a esta fecha tenían muchas reservas, sin embargo ahora no. “Cayó un montón el volumen de pasajeros”, declaró el empresario.

 

En cuanto a unidades dijo que en un día normal funcionan 5 líneas  y para los días previos a Navidad funcionarán alrededor de 20.

 

De igual manera, manifestó que la demanda interna, en las líneas de media distancia cayó mucho. Skaviuk marcó que generan un costo muy grande sacar los refuerzos debido a que van vacios y recién después vuelven con gente.

 

En el mismo sentido, desde la empresa Vía Bariloche señalaron que  “regularmente siempre todos los años habilitamos muchos refuerzos desde el 20 de diciembre”. Diariamente la empresa dispone de cinco servicios diarios de Retiro a Posadas, ahora habilitaron alrededor de 25, es decir que quintuplicaron la cantidad de colectivos. Estos refuerzos fueron diagramados ya en noviembre. “Esto sucede todos los años, siempre coincide que es a partir del 20 y se completa siempre el 21 y 22”.

 

En Año Nuevo se comienzan a  dar los retornos de forma más espaciados, por ende no ocurre lo mismo que en Navidad, indicaron desde la empresa.

 

Al igual que Río Uruguay, desde la empresa aseguraron que el transporte viene muy golpeado durante todo el año y se notó mucho en la época de temporada baja, donde se dieron cancelaciones de servicios, de viajes, de reservas y de frecuencias. “Este movimiento no compensa el déficit que llegamos a tener durante el año, porque este movimiento está previsto y la merma que se dio durante el año no lo reparan estos cinco días”, manifestaron desde la empresa.

 

Los costos se fueron casi al doble y el uso de la tarjera de crédito se incrementó

En diciembre del año pasado el semi cama costaba 1270 pesos y ahora cuesta 2080 pesos. El servicio Cama total vale entre 2500 y 2700, dependiendo la empresa.

Otro dato a tener en cuenta es que en general la gente comenzó a usar más tarjeta que años anteriores. Antes generalmente el pago era en efectivo, ahora, en promedio, un 40 por ciento es pago con tarjetas de créditos.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas