Array

Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 18, la batalla de Apóstoles II

La batalla de Apóstoles, librada el 2 de julio de 1817, tuco diversos episodios durante toda esa jornada. El primer choque se registró a tres kilómetros del pueblo, sobre el arroyo Cuñamanó, que las tropas luso-brasileñas debían vadear para avanzar con toda su parque de batalla, en especial la artillería.

Una vez que las fuerzas del comandante Francisco Das Chagas Santos superaron ese primer escollo, se dirigieron directamente hacia la plaza central del pueblo. Allí los esperaba parte del ejército guaraní-misionero, ya que otra porción del mismo estaba en San José, al mando directo del Comandante General de Misiones, Andrés Guacurarí y Artigas.

El choque en la plaza fue intenso y solo se definió cuando cayó el abanderado de los misioneros, que portaba una bandera encarnada en señal de guerra a muerte. Eso generó cierta confusión en los defensores, que decidieron replegarse y atrincherarse en el núcleo administrativo de la reducción: el templo, el colegio y la residencia de los padres. Hacia allí apuntó sus cañones el enemigo portugués.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas