El directorio del FMI aprobó 7.600 millones de dólares que llegarán antes de Navidad

Lo aprobaron por “amplio consenso”. Dicen que hay señales de que el acuerdo con el organismo “está dando resultados”. Es parte del préstamo total de 57.100 millones.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional revisó los últimos números de la economía argentina, dijo que el plan acordado con el organismo “está dando resultados” y aprobó hoy en Washington un desembolso de 7.600 millones de dólares que llegará a nuestro país justo antes de Navidad.

Será el tercer y último aporte previsto del año, que sumado a los dos anteriores alcanzan los 28.000 millones de dólares, prácticamente la mitad del total de los 57.100 millones que se habían pactado con el FMI en octubre.

En la reunión del board en el edificio de la avenida Pennsylvania no participó esta vez Christine Lagarde, la Directora Ejecutiva, porque está en un viaje por varios países de Africa. La presidió el vicedirector, David Lipton, que escuchó los detalles de la misión de los técnicosdel organismo en Buenos Aires, que culminó el 16 de noviembre, encabezada por Roberto Cardarelli.

El directorio aprobó “por amplio consenso” los números que presentó la misión y también la carta de intención del Gobierno. Al final del encuentro, Lipton señaló en un comunicado que “hay primeros indicios de que el programa rediseñado de reformas económicas, que incluye un nuevo marco de política monetaria, está dando resultados. El peso se ha estabilizado y la inflación, que aún es alta, ha comenzado a reducirse, mientras que se desvanecen los efectos de la depreciación del peso”.

A pesar de ese panorama, Lipton advierte: “Sin embargo, la economía argentina aún se está contrayendo y permanece vulnerable a los cambios del mercado,” aunque vaticinó que “se espera que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 2019”.

El Directorio Ejecutivo está conformado por 24 representantes de todos los países miembros (algunos directores representan a un grupo de naciones), pero pesan más los votos de las economías más poderosas, que son las que aportan más dinero al organismo, entre ellas Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia. Se descartaba que el nuevo desembolso sería aprobado.

Por el programa acordado en octubre, la administración de Mauricio Macri se compromete a déficit cero el año próximo, un superávit de 1% en 2020 y al método de “agregados monetarios” para frenar la inflación y contener el tipo de cambio, con una banda de flotación para el dólar de entre 34 y 44 pesos.

El FMI ve signos alentadores en la aprobación del presupuesto semanas atrás y también en los desembolsos para los sectores más vulnerables. Advierte que “será crítico continuar salvaguardando los objetivos fiscales de los desafíos de la implementación del acuerdo y de una recaudación más débil de lo previsto”.

Sobre marco fiscal y la deuda, señala que “el compromiso continuado en el crecimiento cero de la base monetaria y el tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de la política monetaria, reanclará las expectativas inflacionarias y mejorará las resiliencias de la economía a los shocks externos”.

Lipton señala que “la implementación del plan de estabilización será esencial para reasegurar las inversiones domésticas e internacionales, solidificar el retorno de la estabilidad macroeconómica argentina y mejorar los estándares de vida para todos los argentinos”.

A medida que la economía se estabilice, sería crítico orientar el programa de reforma hacia el crecimiento a mediano plazo, dice el FMI. En ese sentido, “sería importante continuar eliminando las distorsiones del sistema tributario, mejorando la normativa del mercado laboral, creando una base financiera sostenible para el sistema de pensiones, y fortaleciendo la gobernanza”, señala.

Los 7.600 millones aprobados este miércoles llegarán en un par de días a las arcas del Tesoro. No arribarán directamente a nuestro país, sino a través de un sistema que es habitual en estos casos y que incluye movimientos bancarios en la ciudad suiza de Basilea. Para movilizar el préstamo, el organismo utiliza generalmente el Bank for International Settlements (conocido como BiS), que es una institución internacional que funciona como si fuera un banco de los bancos centrales de todos los países miembros del FMI. De allí va a la Argentina. El trámite suele demorar unos dos días hábiles. (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas