Por el alto consumo “puede haber cortes de energía en cualquier lugar y en cualquier momento”, advirtió Aicheler

El presidente del directorio de Energía de Misiones S. A. (EMSA), Guillermo Aicheler explicó en Radio Libertad que los cortes de energía que se registraron el pasado lunes respondieron a un a pico de uso de energía que se aproximó al máximo de años anteriores que llegó a 538 mil Megavatios “y ese día tuvimos 518.000 Mv de uso de energía en la provincia, esto significa que nuestro límite está ahí nomás de tener cortes de energía en cualquier lugar y en cualquier momento.

Guillermo Aicheler. Radio Libertad.

Agregó que en algunos aspectos tiene que ver con una situación crítica en toda la provincia que, “tiene que ver con líneas de muy baja calidad, iniciamos una tarea importante en las líneas de 33 Kv en diferentes lugares de la provincia, ya no es novedad sino que ya es conocido y repetir las líneas donde estamos trabajando, creo que ustedes ya lo saben”.

Sobre la situación puntual de Eldorado explicó que “tuvimos, no falta de energía, sino exceso de energía en una sola línea y eso produjo los cortes y tiene que ver con una planta transformadora que es antiquísima, data de más de 40 años. En la zona de Eldorado es necesario que cambiemos transformadores, fue inaugurado en su momento cuando paso la energía Paraguay y hoy vuelve a pasar la energía por esos lugares por el gran esfuerzo que estamos haciendo desde la empresa”.

Asimismo, admitió que en Posadas también ocurren algunas situaciones semejantes y en diferentes lugares de la provincia “tenemos déficit en transformadores, en líneas y es una inversión importantísima”, agregando que lo conversó con el ministro de Economía (Adolfo Safran), “necesitamos hacer más de lo que ya estamos haciendo, son acuerdos que estamos logrando”.

Reiteró Aicheler que los cortes de energía pueden pasar en cualquier lugar y en cualquier momento, y sugirió limitar el uso y contribuir a que “tengamos menos conflictos en toda la provincia” para explicar que, “muchas veces tenemos dos, tres o cuatro aires acondicionados en la familia y esto es normal que ocurra en muchos domicilios de nuestra provincia, pero saber hacer el uso racional de estar en un espacio más común en vez de usar los tres al mismo tiempo, especialmente en las horas pico y contribuir al ahorro de energía para ayudar a otros que también la necesitan”.

También se refirió a las empresas como aserraderos o alguna otra fábrica “a veces el cambio de horario es importante hacerlo, hay horas donde menos se usa y estar trabajando en esas horas podría contribuir, pero todos los días estamos recorriendo toda la provincia para solucionar problemas que estamos teniendo”.

Sobre la normalización total del tendido dijo no poder adelantar una fecha, “no les puedo dar un tiempo prudencial en que digamos la provincia está normalizada, la empresa como la encontré tuvo muchos problemas mucho hemos contribuido a que sea diferente, pero nos falta mucho más y en esto estoy trabajando con el Secretario de Energía (Javier Iguacel) que tiene que ver con lograr grandes obras para la provincia que son las líneas 132 Kv sobre las ruta 12 y 14 y de Posadas hacia Alem, esto va a ser en dos o tres años o más y tenemos que lograr financiamiento para eso”.

EP – EJ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas