Afirman que el riesgo país refleja la desconfianza de los mercados hacia la Argentina

 

El economista y docente Guillermo Knass explicó que la falta de credibilidad encarece de sobremanera los créditos y complica las posibles inversiones. Sostuvo que fue el motivo que llevó al Gobierno Nacional a frenar las licitaciones PPP.

Con un riesgo país que alcanzó esta semana los 782 puntos, la Argentina es observada cada vez con más desconfianza por los bancos y organismos de crédito que disponen de préstamos en dólares. “Las licitaciones para obras bajo el sistema de Participación Público Privada se suspenden porque esos créditos se aplican tanto para los tomadores del sector público como privado”, explicó el economista y docente Guillermo Knass, en alusión a la decisión tomada esta semana por el Gobierno Nacional.

El especialista explicó que, en principio, en los mercados internacionales toman como base los bonos del Gobierno de los Estado Unidos, que tienen una tasa del 3% anual. A partir de ese piso se suma el denominado riesgo país que es medido por la consultora JP Morgan mediante una evaluación de diversos indicadores económicos. Cada 100 puntos equivalen al 1%. “Argentina está por encima de los 700 puntos, es muy alto. Hoy, a la Argentina le prestan al 10% en dolares, es una locura, es impagable para un país que no crece”, subrayó.

En diálogo con Radio República refirió que el “gran problema” de la Argentina sigue siendo la falta de credibilidad, ya que – afirmó – el mercado no actúa en base a anuncios sino a partir de medidas concretas.

“El riesgo país se puede bajar mostrando un equilibrio fiscal, renegociando la deuda, cumpliendo los pagos, pero eso lleva tiempo”, advirtió Knass, para luego añadir que una mejora en este indicador no implica de por sí una reactivación en la economía.

La mencionada falta de credibilidad también frena el desembarco de inversiones, con lo cual se acota la posibilidad del ingreso de dólares. A esta altura, solamente las exportaciones del campo (con la soja a la cabeza) representan la fuente casi exclusiva para que el Gobierno pueda hacerse de dólares y cumplir sus compromisos con el FMI. “Nos endeudamos en 90.000 millones de dólares y se fugaron 50.000 millones, la deuda quedó pero los dolares se fueron”, afirmó y agregó que “Argetina necesita 30.000 millones más de la cuota del FMI”.

Sobre el final de la entrevista, el economista consideró que el 2019 seguirá complicado. “El ajuste hay que hacerlo, si no lo hace el Gobierno lo harán los mercados vía devaluación”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas