Indignación por los niños migrantes que son marcados al estilo nazi en la frontera entre México y Estados Unidos

 

Una nueva polémica envuelve a los migrantes que buscan hacerse camino rumbo a los Estados Unidos. En este caso con el agravante de que se trata de niños y bebés que esperan en la frontera entre México y EE.UU. con rótulos marcados en la piel de los brazos, que evocan las tenebrosas prácticas de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

No hay certeza sobre si autoridades de México o estadounidenses fueron las que iniciaron esta práctica, que causa irritación mundial. Aunque hay diferentes versiones, una de las fuertes apunta a que estos números son escritos con marcador por agentes de la policía de frontera mexicana.

 

Los primeros reportes de la marcación de inmigrantes empezaron hace más de un mes y la cadena de televisión estadounidense MSNBC grabó imágenes que rápidamente se viralizaron y fueron recogidas por medios informativos en Israel y otros países, y causaron gran indignación y rechazo.

 

Según el diario La Opinión, de Los Ángeles, los inmigrantes fueron vistos con los números en los brazos mientras esperaban ser interrogados por grupos Beta, una rama que brinda ayuda humanitaria que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El portal mexicano Enlace Judío escribió que el grupo Beta colocó un número de identificación con marcador permanente negro en las muñecas de los niños para efectos de control. Sin embargo, afirmó que “no se sabe exactamente cuándo ni quién comenzó con la práctica de rastrear a los migrantes con números en los brazos. Ahora se convirtió en parte del proceso para todos los que desean buscar asilo en uno de los puertos de entrada a EE.UU. en El Paso, Texas, limítrofe con Ciudad Juárez”, señaló el medio digital.

 

Según defensores de derechos humanos, voluntarios de la Cruz Roja mexicana fueron los primeros en recurrir a esa práctica para control en campamentos y como parte de una lista de espera que mantuviera el orden. Sin embargo, en las redes sociales y en la prensa israelí surgieron comentarios de inmediato rechazo.

 

“Sistema de identificación para buscadores de asilo en México recuerda los tatuajes del Holocausto”, tituló la agencia Jewis Telegraphic Agency. Mientras que The Jerusalem Post dijo: “Evidentemente evoca recuerdos de Auschwitz, cuando los nazis tatuaban a los judíos en parte como sistema de clasificación y en parte para quitarles su identidad humana”.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas